EL RAKE
PARA MAXIMA VELOCIDAD y con mar plano nos interesa más reducir el Race porque se corre más, se vá menos canteado con tablas y velas más pequeñas, aún así no es agradable que al bajar la tabla toque antes en proa, la tabla se queda pegada al agua y cuesta más levantarla
- El Rake es el angulo que forma el mástil respecto a la carena de la tabla, hay que tener claro que el foil, igual que un avión, vuela recto, al cambiar el rake no cambiamos el angulo de las alas, el conjunto de fuselage y alas no puede volar inclinado hacia arriba o hacia abajo lo que cambiamos es el angulo de la tabla en vuelo y esto tiene varias consecuencias.
- Que la tabla, especialmente la proa actua con el viento produciendo un freno y sustentando o haciendo que baje, según el angulo.
- Al arrancar, nos apoyamos en la popa hundiendola lijeramente con lo que la tabla se inclina, si el foil tiene el Rake a 0 también estará inclinado al arrancar y frena, por lo que nos costará un poco más arrancar y se elevará de forma más repentina y en seguida tendremos que echar el peso hacia delante para bajar la proa; Por el contrario si el foil tiene un Rake de 2º por ejemplo, costará menos arrancar y la subida será más suave.
- PARA REGATA BARLO SOTA, Es recomendable llevar rake porque eso permite ceñir mucho, al cantear la tabla en ceñida esta se orienta más hacia el viento y este pasa mejor aunque también puede empujar la proa un poco hacia abajo.
- Para medir el Rake, hay que usar una APP del movil que calcula el angulo o un Nivel y colocarlo en la parte del fuselaje junto al mástil y luego en la carena justo delante del mástil.