MANIOBRAS

POSICIÓN INICIAL

  • Al principio vas a ir muy vertical sobre la tabla porque es la forma como mejor controlarás el equilibrio del foil, no debes colgarte ni lateralmente ni hacia popa, para que la tabla arranque al planeo es necesario que no tengas el peso muy adelantado porque posiblemente el ala tenga angulo negativo y frene, hay que retrasar el peso un poco para arrancar.
  • Notarás que la tabla arranca al planeo fácil, los primeros bordos navega así, sin levantar la tabla, para ir acostumbrandote al material, no pretendas hacer maravillas porque te puedes hacer daño.
  • Después, para levantar un poco la tabla tienes que empujar con el pie de detrás, al hacer esto giras el foil dandole angulo ascendente y todo se eleva, pero con cuidado, porque puedes salir saltando fuera del agua y luego hay que empujar la proa para nivelar o para bajar, sube poco porque cuanto más alto subas mas difícil es controlar el equilibrio.
  • Una vez en el aire hay que controlar dos movimientos, la escora lateral y el cabeceo proa popa, es cuestión de horas acostumbrar al cuerpo a estos equilibrios, es algo que hay que automatizar en la memoria muscular igual que hacemos cuando aprendemos a montar en bicicleta, con el tiempo no hay que pensar nada, el cuerpo lo hace de forma automática y parece que la tabla va sola.
  • Al principio, el harnés va a servir de muy poco, ya que por la postura se descuelga, irás a brazo y te vas a cansar mucho, pero con el tiempo te irás colgando cada vez más, unos cabos regulables ayudan.

LA CONTRAESCORA

  • Consiste en inclinar la tabla a barlovento para girar el ala y que esta nos ayude a ceñir más, usando parte de la sustentación en aumentar el angulo de ceñida, la contraescora depende un poco del diseño de las alas, hay foils con los que es más fácil que con otros.

  • Al hacer contraescora una parte de la elevación debida al angulo del estabilizador se desvía a un mayor angulo de ceñida, por eso es aconsejable llevar el estabilizador con mucho angulo en ceñida contraescorando

LA TRASLUCHADA AÉREA

  • Antes de lanzarse a trasluchar en el aire hay que trasluchar mucho planeando, vereis que con el foil la tabla no se frena como con la quilla porque mantiene una sustentación que nos ayuda a patinar mas tiempo, haciendo unas trasluchadas que solo eran posibles con mucho viento.

  • MATERIAL: Ayuda mucho practicar con alas grandes que mantienen la sustentación y velas pequeñas que son más manejables, las tablas ideales para practicar son las de 85, las estrechas son muy inestables y las más grandes hacen demasiada palanca;También hay que tener en cuenta la rigidez del foil y que esté bien montado, un foil rígido ayuda mucho a aprender la trasluchada porque nos dá confianza.
  • Trasluchar en el aire es muy difícil, empezar la trasluchada es fácil pero el problema aparece cuando hay que girar la vela y cambiar los pies de posición, porque esos movimientos desestabilizan el conjunto y además al bajar la velocidad perdemos sustentación y la tabla baja.
  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que llevamos mucho viento aparente por lo que el viento no va a girarnos la vela, la tenemos que girar nosotros y tenemos que anticipar el giro y no dejarlo para demasiado tarde porque después nos desequilibrará, tenemos que ir girando la vela mientras gira la tabla manteniendo el ege del giro de la vela en el centro de la vela, no en el mástil.
  • El movimiento de los pies es diferente al del windsurf clásico, basicamente no podemos pisar en los cantos ni muy a proa, si lo hacemos provocaremos movimientos muy bruscos en la tabla y perderemos el control y si pisamos a proa bajamos la tabla, hay que mantenerse entre las 4 cinchas, con los pies bastante juntos y retrasado para mantener la tabla alta aunque baje la velocidad