REGATAS
Para hacer regatas hay que conocer las reglas que rigen en los cruces entre regatistas para evitar accidentes y tener claro quien tiene preferencia en cada caso
Además es importante analizar las tácticas que permiten adquirir ventaja frente a los demás.
Y conocer como se organizan los eventos.
BARLOVENTO-SOTAVENTO
- Consiste en una regata de flota, las tablas salen ciñendo desde una linea de salida demarcada por el barco del comité y una baliza que está perpendicular a la dirección del viento, en dirección a una baliza a la que hay que llegar haciendo bordos de ceñida, una vez se pasa esta baliza normalmente, se regresa de popa, haciendo bordos a una baliza de sotavento que puede estar cerca del comité o mas a sotavento, dando normalmente 2 vueltas al mismo recorrido.
- Cuando hay varias flotas, para evitar que se mezclen y haya un poco de caos se monta un recorrido con 2 balizas en sotavento y 2 en sotavento para que una flota de una vuelta completa en las dos primeras y la otra en las dos del final, de esta forma no es necesario esperar a que la primera flota acabe para dar la salida de la segunda flota, en este caso suele montarse una llegada con un boyarín y una neumática cerca de la última baliza.
- Estas regatas están regidas por unas reglas de regatas extensas ya que se dan muchos cruces y encuentros entre los regatistas en los que es necesario tener claro cual de los dos tiene preferencia de paso, mas abajo se hace un repaso de las mas frecuentes
SLALOM
- Consiste en una regata de flota, la salida se hace de través, con el comité y una baliza a sotavento del mismo, se sale de través a máxima velocidad y se van trasluchando balizas sucesivas hasta finalizar, este tipo de regata es mucho más facil de seguir por los profanos ya que la flota se mantiene más unida y es fácil saber en que orden van, además al haber menos cruces entre los regatistas apenas hay protestas por reglamento.
- La forma más simple de este tipo de regata es dar vueltas a dos balizas, saliendo y finalizando en la misma linea, este tipo de Slalom se hace incluso haciendo una trasluchada y una virada.
- El otro recorrido, colocando varias boyas, requiere mas infraestructora y solo se usa para competiciones profesionales, aunque es el mejor, ya que evita que los regatistas se crucen y al navegar al largo se alcanza la máxima velocidad.