INICIARSE
Pasar del planeo tradicional al vuelo con foil es como aprender a ir en bicicleta, la tabla clásica es una superficie plana que se apoya sobre el agua que más o menos también es plana, así que es como llevar 4 ruedas, no hay que preocuparse demasiado por el equilibrio, la tabla tiende a equilibrarse sola, pero cuando nos elevamos sobre el foil, el equilibrio lo tenemos que mantener nosotros con los pies, es como si en una bicicleta de niño pequeño nos quitasen los ruedines, hay que aprender a aguantar el equilibrio y sobre todo hay que interiorizar, automatizar esos movimientos, al principio vamos muy tensos, con los brazos encogidos abriendo y cerrando vela para ayudarnos, a medida que esos movimientos se van automatizando nos iremos relajando, estirando los brazos, colgandonos más y sobretodo nos cansaremos menos.
Las condiciones ideales para empezar a volar son de viento moderado pero constante y el mar plano. Remar con foil resulta sorprendentemente más fácil que con el windsurf standard, debido a que con muy poca velocidad el foil ya produce sustentación y levanta la popa de la tabla de forma que no la arrastra y la tabla empieza a deslizarse. Es aconsejable meter el pie de delante en la cincha muy rápido o incluso arrancar ya con el pie encinchado ya que si mantenemos el pie delantero delantede la cincha la tabla lleva el morro más bajo, el ángulo de incidencia del foil es pequeño y sustenta poco, (la sustentación del foil ayuda a la aceleración en la arrancada). Cuando la tabla ya se desliza, metemos el pié de detrás en la cincha y con un ligero empujón hacia abajo hacemos que la tabla se levante, (ya estamos en el aire). Al principio es aconsejable no provocar que se levante mucho la tabla porque cuanto más alto vayamos más difícil es aguantar el equilibrio, lo mejor es mantenerse tocando ligeramente el agua y hacer bordos así para ir aprendiendo.
MATERIAL
- Tabla, es aconsejable una tabla grande, de 80-85cm de manga y con la popa ancha, poner un protector de proa, tablas más grandes hacen demasiada palanca, son mejores después para ceñir pero no para aprender.
- Vela, al principio es mejor empezar con una vela rotativa para ahorrarnos el esfuerzo extra de tener que drizar una vela con cambers, ya que aprender resulta ya de por si cansado; Las velas grandes resultan más físicas y entorpecerán el aprendizaje, mejor la vela más pequeña aunque suficiente para arrancar remando un poco.
- El foil, para aprender debe ser un foil con ala grande y sustentadora (aunque depende del peso de cada uno), un foil fácil no uno de competición.