NMO SAILS
IsonicFoil


LAS VELAS PARA FOIL

Las velas han sido lo último en evolucionar, basicamente la idea es aumentar el aspect ratio de la vela, velas altas y estrechas son mas eficientes en foil, no solo en regata.

Pero es posible que usemos las velas de 7m o 6m para las dos modalidades cosa que nos lleva a pensar si buscamos una vela compatible para quilla y para foil o duplicamos el equipo de velas.

Con foil podemos llevar velas más pequeñas, pero sobretodo las velas nos permiten navegar con menos viento, eso quiere decir que allí donde hace poco viento, (Térmicos flojos) si antes navegábamos siempre con 7,8 o 8,6, según el peso, ahora tiene más sentido tener velas de 7m2 ó 6,2m2 porque con Foil las usaremos mucho.

El diseño de las velas para foil está evolucionando mucho, las marcas están sacando modelos especificos para foil que pueden ser mucho más ligeros y con menos sables ya que al foilear la vela no sufre las deformaciones debidas a la ola, además para trasluchar haciendo equilibrios sobre el foil parece recomendable una vela en la que los cambers pasen suavemente de un lado al otro, también tienen un "Aspect ratio" más elevado, velas más altas y estrechas para navegar con mucho viento aparente.

AHD ya diseño sus propias velas especificas para foil mas altas y estrechas años antes.
  • Vela para aprender: Cuando se aprende es necesario poderse concentrar totalmente en la tabla, para esto es mejor usar velas lijeras y sin cambers, por suerte las velas para foil pueden ser más pequeñas.
  • Vela freeride: Las velas de freeride son velas altas pero con muy pocos sables y 2 o 3 cambers, los cambers son aconsejables con el foil porque al navegar a menudo con poco viento las velas sin cambers quedan muy planas, el viento no tiene fuerza para embolsar la vela.
  • Vela de regatas: Las velas de regatas son altas, pasando de una medida de mástil a la siguiente (ej. de 4'60 a 4'90), pero esta vez hay más sables y más cambers para obtener un mejor perfil aerodinámico, al ser más estrechas y más verticales se ha abandonado casi en todas las marcas el sable que se asomaba detrás de la botavara.
  • Velas para las 2 modalidades: En poco tiempo el windsurf lightwind es sustituido por el Windfoil de forma que las velas grandes son especificas para foil, pero quienes tienen slalom más pequeño para más de 20 nudos seguramente quieran combinar las dos cosas y usar la misma vela para no tenerlas duplicadas, en este caso yo creo que es preferible tener velas de slalom que funcionen bien con el foil, yo uso las Severne Overdrive pero seguro que hay otros modelos compatibles.
Velas
(clica sobre la imagen para aumentar)
  • La botavara: 
    • Como las velas son más pequeñas y la navegación es más suave las botavaras pueden ser un poco más pequeñas con lo que vamos a ahorrar medio kilo, incluso menos reforzadas, las botavaras de aluminio van a durar más con el foil.
    • Teniendo en cuenta que el foil permite ceñir y bajar al largo mucho resulta más interesante el regular la escota con el aparejillo de mordazas en la botavara y llevar cabos de harnés regulables, en ceñida los acortamos y al largo los alargamos, también según la intensidad del viento los podemos regular. (sistema regulación escota)
2019 - NMO - 64nemo@gmail.com - https://www.facebook.com/nmosails/