TECNICA WINDFOIL (AJUSTES)

Después de unos años aprendiendo y practicando el windfoil se sacan algunas conclusiones y experiencias que espero que os puedan ser útiles.

El windfoil tiene muchos más ajustes que una quilla normal, no es sencillo pero puede ayudar mucho a navegar mejor y más rápido, por eso es importante entenderlo bien y ajustarlo todo según las condiciones y la modalidad que se vaya a practicar, seguramente tendrás que hacer un poco de bricolage.
 

AJUSTE DEL FOIL (EL TALÓN
  • El grosor del Tuttle como sucede con las quillas no viene siempre perfectamente ajustado a la caja de tu tabla, normalmente hay que lijar para ajustar, no fuerces la caja, el foil ha de entrar justo pero sin forzar demasiado porque ya la forzará bastante con las torsiones y la palanca que hace el mástil y ten cuidado de lijar correctamente, ya que es muy fácil lijar más en un sitio que en otro, para esto va muy bien un pie de rey, con el que puedes comprobar el grosor del Tuttle.
  • Otra cosa importante es como apoya el foil en la caja, el foil hace una palanca muy fuerte hacia proa, el ala empuja hacia arriba, mientras que el estabilizador lo hace hacia abajo y todo nuestro peso está a proa de la caja, en ocasiones aún teniendo bien atornillado el foil esté se empotra más en la parte delantera y puede forzar y romper la caja, hay varias formas de evitar esto:
    • Que el foil lleve una pletina incorporada que apoya en la tabla y hace de tope.
    • Que dentro de la caja, si el foil no se apoya en el fondo, se coloque una pieza que rellene el espacio que queda.
Tecni-03
  • EL RAKE
    • El Rake es el angulo que forma el mástil respecto a la carena de la tabla, hay que tener claro que el foil, igual que un avión, vuela recto, al cambiar el rake no cambiamos el angulo de las alas, el conjunto de fuselage y alas no puede volar inclinado hacia arriba o hacia abajo lo que cambiamos es el angulo de la tabla en vuelo y esto tiene varias consecuencias.
    • Que la tabla, especialmente la proa actua con el viento produciendo un freno y sustentando o haciendo que baje, según el angulo.
    • Al arrancar, nos apoyamos en la popa hundiendola lijeramente con lo que la tabla se inclina, si el foil tiene el Rake a 0 también estará inclinado al arrancar y frena, por lo que nos costará un poco más arrancar y se elevará de forma más repentina y en seguida tendremos que echar el peso hacia delante para bajar la proa; Por el contrario si el foil tiene un Rake de 2º por ejemplo, costará menos arrancar y la subida será más suave.
    • PARA REGATA BARLO SOTA, Es recomendable llevar rake porque eso permite ceñir mucho, al cantear la tabla en ceñida esta se orienta más hacia el viento y este pasa mejor aunque también puede empujar la proa un poco hacia abajo.

    • PARA MAXIMA VELOCIDAD y con mar plano nos interesa más reducir el Race porque se corre más, se vá menos canteado con tablas y velas más pequeñas, aún así no es agradable que al bajar la tabla toque antes en proa, la tabla se queda pegada al agua y cuesta más levantarla.
         
    • Para medir el Rake, hay que usar una APP del movil que calcula el angulo o un Nivel y colocarlo en la parte del fuselaje junto al mástil y luego en la carena justo delante del mástil.
    • AJUSTAR EL ANGULO
    • Existen muchos diseños de foils, unos tienen una pletina en el talón que hace tope con la caja (AFS, Lokefoil, Horue, Select, RRD) y otros no tienen nada (Phantom, Starboard, F4, NP, Z, Moses).
    • Para los que no llevan pletina que apoye, es aconsejable meter algo que haga tope en el fondo de la caja para poder cotrolar el Rake, de otra forma el foil hace tanta fuerza que aun que nos parezca que lo hemos apretado bien se acaba metiendo más de proa, el tornillo delantero se afloja y perdemos rake, En las cajas modernas que llevan los tornillos empotrados en chimeneas profundas, basta con unas planchas con un agujero en el centro para el tornillo para ajustar el foil, en el caso de cajas antiguas muy profundas yo me hago topes con tacos de madera muy dura como el haya o el roble que voy ajustando hasta que el foil apoya en ella en el angulo deseado, para cambiar el angulo se puede añadir una lamina fina delante o detrás.
    • Para los que llevan pletina, hay que hacer una plancha en forma de U con el angulo deseado, de madera o de fibra, eso cambiará el angulo del foil y no se moverá nada.
    AJUSTE DEL FOIL (EL ESTABILIZADOR)
    • Aunque se ha dicho que el fois es "Plug and play" no es cierto, hay muchas circunstancias que hacen que sea necesario ajustar el angulo del estabilizador, por eso algunas marcas los hacen regulables y otras suministran unas cuñas para ajustarlo
    • Una de las circunstancias es la mezcla de tabla y foil de marcas diferentes, si el foil y la tabla no son de la misma marca es probable que tengas que ajustar el angulo del estabilizador, porque por ejemplo JP coloca la caja muy adelantada y STB muy retrasada, si el foil está retrasado hay que darle más angulo al estabilizador y al contrario.
    • Otro motivo es la intensidad del viento y la velocidad, con vientos flojos nos interesa llevar más angulo para conseguir mayor sustentación y con vientos fuertes todo lo contrario para que no tenga tendncia a salir del agua constantemente.
    • También la modalidad que practiquemos, 
      • Si hacemos Race necesitaremos mucha sustentación para ceñir mucho.
      • Para Slalom menos angulo para ir a máxima velocidad.
      • Para Freemove con velas pequeñas y viento moderado bastante angulo.
    • Para los que son fijos uno puede hacerse pequeñas planchas con plástico para ajustar el angulo del estabilizador.
    Tecni-02
    • La cuestión es llevar una posición cómoda, como en el dibujo A, sin tener que apretar demasiado en popa ni en proa para mantener la tabla horizontal, aunque eso también depende de la modalidad que se practique, en regata es mejor que la tabla tenga tendencia a levantar la proa, Como en C, porque ayuda a ceñir, pero si queremos correr eso nos lo impedirá; Si por el contrario tenemos que apoyar mucho peso en la pierna de detrás para mantener la proa levantada, el caso de B, tenemos que aumentar el angulo del estabilizador.
         
         
    2019 - NMO - 64nemo@gmail.com - https://www.facebook.com/nmosails/