MINI-40(en Palma 1992-1998)

El NMO II en Ca’n Barbará escorando hasta casi volcar.
PREVIOS AL RADIO CONTROL años 80
Llegaron a construirse 8 ó 9 multicascos de clase MINI 40 pero nunca llegaron a navegar mas de 3 juntos.
Antes ya había construido otros mas pequeños inspirados en los barcos de Eric Tabarli como el Paul Ricard, sin Radio control, con un timón de viento muy rudimentario, los navegaba en el Parque del Mar, cuando se construyó, cuando no había el problema de las algas, ni “el Chorro”.
El barco de la derecha tenía hidrofoils en los flotadores, mayor con “Cambers” y botavara de ballesta que sujetaba el foque que no aparece en las fotos.
NMO I1991
En 1992 construí el Primer trimarán a Radio Control, medía 1.27m de eslora (como un Marblehead) tenía una manga de 1.08m, un mastil orientable de 1.80m botavara de wishbone (como el windsurf) orza central y timones en los flotadores y estaba inspirado en los trimaranes de 60 pies de la época como el “Elf aquitaine”; pero este primer trimarán, por ser el primero, tenía varios problemas de diseño, la estructura no era lo suficientemente rígida ,tuve que reforzar los brazos y el casco central y posteriormente fui ensanchando los flotadores para darles mas volumen en proa y evitar que se clavaran en el agua; así descubrí que el trimarán podía navegar en ceñida sobre un flotador, igual que un catamarán de vela ligera como el Tornado olimpico, cosa que en ese momento aun no se veía en los trimaranes Open 60, posteriormente aparecieron el “Pierre premiere” de Florence Arthaud y el “RMO” de Bourgougnon que navegaban así.
K8 (nº 8)1991-1992
Contagiado por el éxito y la espectacularidad del trimarán, mi primo Enrique Baiget construyó un catamarán, con las mismas características, mismo aparejo y eslora pero menor manga, su principal debilidad, los catamaranes son mas inestables y vuelcan con facilidad y les cuesta mas virar por avante.
NMO II(nº 9)nov 1992
Con todo lo aprendido modificando el viejo barco y lo visto en las revistas del RMO, el Pierre 1ere y las noticias sobre la clase francesa Mini40, construí el segundo trimarán, con flotadores mas voluminosos y mas rígido, y del que se publicó un extenso articulo en la revista de modelismo naval,
Posiblemente el mejor, se levantaba con una brisa sobre un flotador y se le podía llevar todo el bordo así hasta virar y nuevamente levantarlo en el otro bordo, una gozada.
Con este barco probé un Ala rígida inspirada en los catamaranes de la clase C de la “Mini Copa América” construida en balsa pino y plástico, de la que solo tengo esta foto, no era lo suficientemente rígida y se partió con la ola de Portals, fin del 1993.
PO. (nº 11)1993
Trimarán casi gemelo al NMO II construido por mi padre Juan Francisco Vidal, los cascos eran iguales a los del NMO II, pero los brazos eran angulados hacia proa igual que los de los “60 pies” de la epoca, “Pierre 1º” ó “RMO” las velas estaban hechas de tela de spi.

ARROW (nº 10)ago 1993
Trimarán de Manel Mestre, al que podéis ver en la sección de patrones de clase IOM, 
Lo construimos basándonos en unos planos de una revista francesa de modelismo naval, fue el primero con timón central y tenía la característica de una gran maniobrabilidad. Posteriormente se le cambiaron los brazos de tubo por unos arqueados y se le hicieron unos nuevos flotadores menos abananados. 
NMO III (nº13)may 1994

Evolución del NMO II aun mas voluminoso y rígido.Tenía los flotadores mas anchos y planos cosa que con una suave brisa no le favorecia.Primer trimarán en el que se incorporaron hidrofoils, que lo levantaban totalmente del agua y se disparaba a gran velocidad aunque de forma un poco descontrolada y los foils sufrían el problema de la ventilación, el hidrofoil perdía sustentación y el barco parecía caer, para luego volver a elevarse, las trasluchadas eran rapidísimas.
Las fotos son de mayo del 95. Hay que remarcar que estos barcos no tenían nada de carbono, todo es espuma, madera, fibra de vidrio y epoxi.

JJO (nº 15)¿1996?
Construido tarde, cuando la clase IOM empezaba a funcionar, fue el primero de cascos huecos, ya que todos los anteriores se constrían a partir de espuma, que después quedaba dentro del casco, como una tabla de surf, tambíen fue el primero en utilizar el carbono, navego muy poco, ya que todos los demás navegábamos en clase IOM  y él también se pasó a los monocascos. 

Desde entonces no se ven mas multicascos en Palma, muy a pesar nuestro, ya que son muy espectaculares, pero no hay suficientes aficionados para alimentar mas de una clase de veleros a radio-control, en Fin nos quedan las fotos que espero os gusten y os ayuden a apreciar los multicascos

A la derecha, en construcción el NMO III y otro barco gemelo, pueden verse los cascos de espuma preparados para enfibrar en los soportes giratorios los brazos de espuma con un nervio de madera y si os fijais en el calendario, la fecha, 1994.
 

el ARROW y NMO II en el Parque del Mar con rizos y foques pequeños

Aquí se puede ver el NMO II con unos de los hidrofoils que prové, estos no funcionaban bien porque tenian el angulo muy exagerado.

ANDRES  2005
El ultimo trimaran construido, ya de forma tardia, fue el de Andres, copia del NMO IV que no se acabó.

 
 

Reglamento MINI-40 (desde USA)