ENLACES,
Estos son los prototipos y clases que me paecen mas interesantes,
si clicas en la imagen hay un enlace a un video o a una web.


 
 
 


 
ERIC TABARLY
años 80
EL REY de la navegación transoceanica, Eric concibió el barco con el que batio el recor de la travesía del atlantico, Con sus barcos iba por delante de sus competidores.
60 Pies ORMA
(Ocean Racing Multihulls Association)
Durante muchos años estos eran los multicascos reyes de las regatas transoceanicas, donde se experimentaban los avances mas espectaculares de diseño. La mayoría Franceses
LITTLE AMERICAS CUP
Desde los 70
Un reducido grupo de aficionados lleva regateando en estos catamaranes con "Alas rigidas" desde hace 40 años
STARS & STRIPES
años 80
Por primera vez la Copa America utilizó un barco moderno, multicasco con ala rigida similar a las de la Pequeña Copa América, desgraciadamente despues volvieron a los pesados y lentos monocascos.
BLUE ARROW
La respuesta Inglesa al catamarán Americano fue este curioso foiler que no llego a participar en la Copa.


NF3
El único que combina hydrofoils con Ala Rigida, un pequeño prototipo de trimarán.
HYDROPTERE
años 90
Eric lo soño y Alain Thébault decadas despues lo construyó, ahora bate records de velocidad.
Clase MOTH
Un claro ejemplo de porque es interesante que una clase pueda evolucionar.
Los Moth han explotado por primera vez y con enorme exito el uso de Hydrofoils en monocascos y en regata.
MIRABAUD
Tras el exito de los Moth, aparece este prototipo mas grande.
SCAT
SCAT, UFO Y EIFO 3 TRIMARANES CON HYDROFOILS
VESTAS SAILROCKET
Uno de los prototipos con los que se esta intentando batir el record de velocidad.
Macquarie Speed Sailing 
Otro prototipo, uno parecido Australiano llamado Yellow Pages tuvo el record de velocidad durante unos años de Octubre de 1993 a Noviembre de 2004.
TRIFOILER
Extraordinario trimarán con hidrofoils autoregulables que tuvo el record de velocidad, ahora comercializado en Estados Unidos por Hobie Cat
Clase SCOW
desde 1910
Esta clase tiene sus origenes en 1900, aunque su aspecto es el de un barco ya antiguo, estos barcos de cascos planos y proa cortada alcanzan velocidades sorprendentes. 
WINDSURF- HYDROFOIL
De momento no es mas rapido que en planeo, pero ya se experimenta con la idea.
60 PIES IMOCA
Los Franceses impulsaron esta clase para hacer regatas transoceanicas en solitario y con ella los monocascos evolucionaros de una forma expectacular, Mastiles ala, lastre movil, quillas pivotantes.

MOD70
Los Franceses han iniciado esta nueva clase monotipo, para sustituir a los prototipos 60 pies ORMA que habian dejado de navegar y hacer regatas transoceanicas y regatas costeras; Son una evolución de los 60 pies.

COPA AMERICA, 45 pies
Con 40 años de retraso respecto a la "Pequeña Copa America", que lleva navegando en catamaranes con Alas rigidas desde los 70, por fin la "AC", abandona los lentos y pesados monocascos del pasado y apuesta por la vela del siglo XXI.