"ES PEIX VOLADOR"
Foiler 1m.
    Las influencias
La idea
    (Enero 2007) El proyecto del Peixet volador nace, en un momento de crisis de la flota de radio control de Palma, con la idea de buscar un nuevo tipo de barco que fuera realmente muy divertido, aun navegando solo. Descarté el Mini-40 con el que navegabamos al principio, porque era muy complejo y delicado de navegar en flota, al principio algunos llegamos a pensar en los triciclos a ruedas, pero el agua nos tira mucho, también en monocascos ligeros con orza pivotante y viendo los "moth" con hidrofoils en internet ví el principio de un camino, otra influencia clara fue el Hydroptere francés y el Trifoiler.
    Ya en los años 80 y después en los 90 con los Mini-40 había experimentado con hydrofoils pero en esta ocasión lo estoy llevando todo mucho mas lejos.
Prototipo 1 
(Febrero 2007) La primera duda era el tamaño del barco, el tamaño del IOM me parece un buen tamaño, Pensando que se elevaría sobre el agua y que la vela, al ser mas cuadrada se vería mucho mas, pense que podría ser un poco mas pequeño que el IOM y buscando una medida cercana pensé en los "pies", 3 pies, (91,44cm).

(10 Feb. 2007) El casco del prototipo es de espuma de aislamiento tiene 10 cm de manga. Los flotadores de 38 cm de eslora y 6 de manga, de momento con bastante volumen. El brazo es un tubo de escoba de aluminio de 90 cm
La cruceta, sirve para dar flexión al mástil sin tensar la baluma de la vela, 
El mástil es una punta de caña de pescar de 1,40m. La botavara es una flecha de aluminio de 52 cm mas 12 cm por proa Tipo "Ballesta" 

(17 Feb. 2007) La fijación de los foils al brazo con tornillos permitirá en el prototipo usar diferentes tipos de Hidrofoils o regular el ángulo de incidencia, el brazo podrá regularse para aumentar o disminuir la incidencia de los foils según el viento, con un sistema muy sencillo que ya usaba en mis primeros trimaranes en los años 1985-86

(24 Feb. 2007) Tras las comprobaciones en el "tanque experimental de pruebas Nemotronico", ha sido necesaria la construcción de un nuevo casco mas voluminoso, sobretodo en proa, ya que la mayor parte del peso de esta embarcación va a proa, esto permite retrasar la electrónica y el nuevo casco algo mas ancho, permitirá el uso de un servo de brazo corto
Una vez laminado con dos capas de 160gr mas una fina de 60?, sobre el molde de espuma forrada de cinta de precinto,
 

  • (01 Mar. 2007) Sobre un molde de plastelina he laminado el encastre del brazo regulable, al que he pegado unos tacos de un material duro para los tornillos del brazo, despues lo he unido al casco.
  • En popa he colocado dos casquillos para el timón y el espejo de popa, pero no he tenido en cuenta la transmisión y ahora tendre que modificarlo un poco.
  • (11 Mar. 2007) El barco al agua. Primera navegación del Peixet, las condiciones no son la ideales, mucho viento y racheado, el barco maniobra bien, los flotadores tienen el volumen necesario nada se rompe, pero el barco solo se levanta al largo y con problemas de traves, en ceñida no se levanta y el flotador va dentro del agua frenando mucho el avance, cuando se levanta derrapa lateralmente y los foils van muy angulados para que se levante, necesita algun tipo de orza que evite el derrape y unos foils mas potentes, tambien voy a probar unos flotadores planos, tipo Surf.
  • (18 Mar. 2007) El peixet esta aprendiendo a navegar, pero eso no se aprende en 2 dias y menos con un barco experimental, lo volvi a probar con poco viento y con dos orzas laterales adosadas a los foils, ceñia pero sin levantarse, se emproaba mucho y le costaba mucho levantarse del agua de traves.
  • Ahora le he añadido dos aletillas verticales en las puntas de los foils para evitar que derrape en ceñida, ademas le voy a poner un brazo mas ancho y tambien quiero probar unos flotadores planeantes, Tambien he modificado el timón, lo he hecho mas ancho para que maniobre con mas facilidad en parado.
  • (25 Mar. 2007) Apenas hacía viento 3 ó 4 nudos, lo he metido en el agua para ver si maniobra mejor con el timón mas ancho, pero aun le cuesta no quedarse emproado en la virada, ademas me gustaría inclinar aun mas el aparejo a popa lo que le dará aun mas tendencia a quedar emproado.
  • sorprendentemente con esa brisa tan suave, se intentaba levantar y finalmente lo ha hecho unas cuantas veces, la sensación ha sido buena, ha navegado suave, con las aletas en los foils ya no derrapa y ciñe, aunque hace falta un poco mas de viento para saber hasta que punto puede ceñir, "BUENAS SENSACIONES"
  • (27 Mar. 2007) Con un viento de Levante, pruebo en el Parc de la Mar, el "Peixet", navega bien de traves y en una ceñida abierta, en un largo cuando la racha sube la velocidad es espectacular, en ceñida con la vela bien cazada aun mete el flotador en el agua y le cuesta mucho despegar, pero al menos con las aletas al final de los Foils, ya ciñe sin derrapar, Manel ha hecho foto y video y Rafael lo ha probado
  •  

    Videos en Youtube

    Peixet 1 - mas fotos
     
    Prototipo 2
    (28 Mar. 2007) Ya estoy pensando en un nuevo casco central y nuevos flotadores, esto va muy rapido. Flotadores tipo tabla de windsurf, como el Trifoiler 5, porque los redondos se meten en el agua en ceñida y frenan, no permiten alcanzar la velocidad de vuelo y el barco avanza lento.
    • 3 Casco central tipo Hidroavión 1, como los flotadores del Hidroptere 2 ó los cascos del catamarán Hidraplaneur frances 4, (siempre los Franceses).
    • Probablemente el aparejo aun tenga mas caida a popa, mucha caida y mas superficie velica, habrá un aparejo de buen tiempo y otro mas pequeño.
    • El timón se esta convirtiendo en un monstruo, debido a que al estar el barco parado, los foils hacen que se emproe y para salir pronto y virar necesita un gran timón, tambien estoy pensando en sacar el timon del casco, asi aunque la eslora se mantiene en 91cm, el timon sale mas lejos y la aleta tambien consiguiendo mas maniobrabilidad y equilibrio longitudinal de la aleta.
    • (01 Abr. 2007) Con un viento muy flojo he probado los nuevos flotadores planos y el timon extra ancho,  el timón funciona mucho mejor, ahora puedo virar incluso con muy poco viento y aunque alguna vez se puede quedar emproado, es muy facil hacerlo arrancar nuevamente. Los flotadores planos me han sorprendido mucho, si los otros se hundian en el agua y frenaban, los planos se mantienen siempre sobre el agua, el barco no escora casi nada y se desliza mucho mejor, sin freno del flotador, falta verlo con mas viento , pero solo puede ir mejor aun.
    • (06 Abr. 2007) He probado los flotadores planos con un sistema de tope con elastico 6, parece que al menos uno va demasiado recto y puede llegar a clavar la proa, asi que retrasare el eje para que al hundirse se levante la proa y los saque.
    • El casco nuevo ya esta laminado, esta vez sobre la espuma.
    • Estoy pensando en probar unos flotadores con "Palpeurs" y Foils sujetos al Flotador, osea Foils de incidencia autoregulable.
    • (18 Abr. 2007) Este dia con viento racheado de tierra, he probado una vela nueva, un poco dura y ligeramente mas grande que la anterior, aun lleva el casco antiguo, porque el nuevo no esta todavia listo, se ha hecho algunas planeadas salvajes y un par de trasluchadas a maxima velocidad sin apoyar en el agua y tambien un pas de viradas rapidas casi sin pararse, algunas piezas no han aguantado los esfuerzos y para el proximo prototipo seran mas reforzadas, se ve la necesidad del nuevo timon con la aleta mas potente, en el nuevo video en Youtube se puede ver la maniobrabilidad (Peixet-7), ya tengo listo el aparejo 2, pero no ha sido necesario montarlo hoy.

    Video en Youtube

    Peixet 2 - Mas fotos
    Prototipo 3
      (17 Ago. 2007) Despues de un parentesis de 4 meses, recupero el proyecto, Casco central, Timon  y Brazo ya estaban hechos, 
    • He hecho unos Hidrofoils nuevos de nucleo de contrachapado y carbono mucho mas rigidos y creo que con un perfil mejor.
    • Con los flotadores antiguos, afinandolos y acortandolos un poco y cubriendolos con fibra tengo unas tablas nuevas, 
    • Una vela es nueva, la otra es una antigua reciclada, ya que tal vez despues las substituya por alas rigidas, si el conjunto está bien equilibrado y no hay problemas.
    • El aspecto del nuevo barco es chocante, recuerda a una avioneta de la epoca del Baron Rojo por la barra entre las velas y los obenques que cruzan, veremos que pasa.
      (24 Ago. 2007) El barco ya está acabado, el mal tiempo no me ha permitido probarlo todavia, asi que he aprovechado para pintarlo, creo que ha quedado bastante espectacular, ahora veremos si la navegación es igual de espectacular, o hay que empezar a cambiar cosas,

      Despues de algunas pruebas el barco sigue basicamente con los problemas anteriores, le cuesta ceñir, los foils entran en perdida con frecuencia y vuelca, el aparejo en tandem no resulta ser la panacea, al arrancar de traves una vela desventa a la otra y si escora la vela de barlovento sube y lo hace escorar aun mas y vuelca.

      El barco completo pesa 1,5kg
      Eslora Total: 98cm, Eslora de Casco: 90cm.
      Manga: 120cm, Calado: 24cm, Altura de los mastiles 100cm.
      Superficie velica: 0.75m2.


    Video en Youtube

    Peixet 3 - mas fotos
    Prototipo 4
      (Marzo 2009) Con nuevas ideas, nuevos hidrofoils en "T" autoregulados, que tienen que hacer el barco mucho mas estable, mas potente, podrá aguantar mejor las rachas, ceñir mejor y tener mas velocidad.
      Los flotadores son mas anchos, porque los anteriores al arrancar se hundian un poco.
      Un nuevo brazo en cruz de tubo de escoba de aluminio, con el que se puede sostener un aparejo clasico con obenques retrasados.
      La vuelta al aparejo clasico, central, con botavara de ballesta, la botavara de mayor sobresale a proa por debajo del mastil y tensa el foque; Pero la idea es, una vez que todo funcione bien, construir un ala rigida.

      (Octubre 2009) Los hidrofoils autoregulables funcionan muy bien, en las primeras pruebas el palpador era muy corto y el barco temblaba por los cambios de angulo debidos a que el palpador corto va dando saltos, pero el barco va muy plano, apenas escora y parece que pueda aguantar bastante viento.

      (Noviembre 2009) LA VELA LATINA: He alargado los palpadores para hacer su función mas suave y que el angulo de los foils sea mas reducido.
      Estoy probando una vela nueva similar a las primeras pero con botavara de ballesta abajo y eje retrasado, parece una vela latina, para que el aparejo quede compensado y no estire mucho del servo, pero en la primera prueba el mastil es muy blando, el aparejo se deforma.

      (Diciembre 2009) Este día he realizado pruebas con buen viento en el lago menor de Alcudia.
      Los nuevos palpadores mas largos funcionan mejor y aun podrían serlo mas.
      El aparejo no esta muy conseguido pero funciona lo suficiente para ver que en la racha el barco ciñe mucho, totalmente plano y a mucha velocidad, realmente es sorprendente la eficacia de los Hydrofoils autoregulables. El barco corre mucho y a mas viento, mas corre siempre totalmente plano.

      (Proximos cambios) Un nuevo aparejo está en proyecto, una vela como la fallida de Noviembre 2009, pero con modificaciones para hacer la mitad inferior del mastil mas dura y que la parte alta se abra con la racha y de doble cara, para tener un perfil grueso como las alas rigidas, (un hibrido entre vela de windsurf y Ala rigida).
      Tambien quiero que desaparezca la orza central sustituida por dos orzas mas pequeñas en los hydrofoils, pero esto tal vez ya forme parte del nuevo prototipo.


     
     
      

    Videos en Youtube
    Peixet 4 - mas fotos
       . 
    Prototipo 5
      (Diciembre 2009) La idea inicial para el nuevo barco será el resultado del prototipo 4.
      • Los brazos de tubo se sustituiran por brazos de fibra perfilados.
      • El casco ya no tendrá la forma de hidroavión.
      • El aparejo será un ala rigida.
      (Enero 2010) EL AVION: Empieza la construcción del "Peixet 5", realmente el aspecto inicial es espectacular, será dificil explicar a la gente que por la calle me pregunta donde voy a hacer volar el avión, que no es tal avión.
      Lamentablemente despues de laminar una sola capa de fibra de vidrio y unas tiras de carbono unidireccional, ya pesa casi el doble que los brazos anteriores de tubo de aluminio y la idea queda descartada.

      (Febrero 2010) NUEVOS BRAZOS: He encontrado unas cañas de pescar muy baratas con las que he construido unos brazos de tubo como los del Peixet 4 pero mas lijeros.

      (Abril 2010) PROA DE F1: Despues de comprobar en el agua, que un casco de proa afilada no es posible en este barco porque hay mucho peso en proa y esta se unde, se me ocurre la idea de que el casco central sea un casco planeador como los flotadores laterales, como tablas de windsurf, viendo las carreras de Formula 1 llego a la idea de probar un casco con la proa como el morro de un F1, un casco planeador con una gran estabilidad longitudinal y mucho apoyo en proa.

      (Agosto 2010) VELA DE DOBLE CARA: Esperando en el aeropuerto tengo una inspiración sobre como construir una vela similar a la de Noviembre del 2009, pero de "doble cara", una vela gruesa como las Alas rigidas de los "Mini Americas Cup" o el "Oracle" del 2010 pero con tela y sables.
      A la vuelta a casa empiezo la construcción, los sistemas que controlan el perfil y demas funcionan, pero me doy cuenta de que para conseguir un buen resultado hay que investigar mucho mas en ese tipo de vela y realizar mas prototipos, asi que de momento ese proyecto quedará parado.

      (Noviembre 2010) NUEVA VELA: He decidido construir un aparejo clasico de multicasco, similar al del Prototipo 4, pero de mayor tamaño y mejor acabado para el futuro Peixet 5. Para fin de año el aparejo nuevo ya está listo, las velas pintan muy bien, el mastil es una caña de pescar, pero tiene un problema que es la unión de la vela mayor con el perfil redondo de la caña, de momento lo he unido con cabos anudados pero esto impide un rapido cambio de vela, cosa que me obligaría a tener varios aparejos completos, para diferentes intensidades de viento, cosa que quiero evitar.
      La idea es tener dos foques de tamaños diferentes y dos mayores que se puedan rizar para asi poder ajustar muy bien la superficie velica a la intensidad del viento.

      (Enero 2011) NUEVO MASTIL Para poder hacer rizos a la vela mayor y no cambiar por completo de aparejo he recordado los mastiles ala que ya usaba con los trimaranes de clase Mini-40 y he construido uno muy similar, he temido que adaptar la vela mayor, recortando el gratil, el aspecto del perfil es impresionante.
      Para que la ballesta (botavara) no impida el giro del mastil, estoy desarrollando unas "burdas" que se anclan en la botavara y una cruceta giratoria que tienen que mantener la tensión del foque permitiendo que la baluma de la mayor se abra lo necesario.
      Animado por el resultado he construido por fin el NUEVO CASCO  de morro de "formula 1", mide 1 metro ya que para las velas grandes y para la arrancada necesitaba mas proa, en el morro tiene una abertura desde la que se accede a la polea del sistema de escotas que en este barco llevará un servo de rodillo


    Videos en Youtube

    Peixet 5 - mas fotos

    Otros que tambien trabajan con hidrofoils:

    Un frances encontrado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z-fZZJh-QYI

    L'Hydro Fly  http://hydro-fly.ifrance.com/hydrofly/hudrofly.htm

    Mini 40 en Perth Australia:   http://youtu.be/ERGZU1XHWwg

    Mini Hydroptero:    http://youtu.be/nmBxDlx8irg