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Mis barcos a radio control 1992-2010

Estos son mis barcos, los trimaranes de clase Mini-40 con los que he navegado y experimentado, los barcos con los que he competido en clase IOM y los Foilers con los que experimento actualmente (PeixVolador).

NMO I
1992

El primer barco a Radio Control, El NMO I en realidad fué fruto de una casualidad, porque mi verdadero interés eran los trimaranes con un solo brazo y pequeños flotadores con hydrofoils, como el Paul Ricard, pero mientras construía el casco central de ese trimarán cometi un error de principiante utilizando poliester sobre una espuma que se quema en contacto con él. 

En ese momento compré una revista sobre multicascos francesa en la que vi los nuevos trimaranes de 60 pies, Pierre Premiere de Florance Arthaud y el RMO de Laurent Bourgnon y decidí construir un trimaran de ese tipo, como no tenía conocimiento de que existieran clases de este tipo de barcos y solo conocía el monocasco Marblehead, hice el trimarán de 1,27m y casi 1m de ancho, el mastil medía 1,80m de altura.

El funcionamiento del barco era bueno, muy rapido, pero tenía varios problemas, uno la maniobrabilidad, muy complicada la virada que normalmente acababa con el barco emproado y haciendo marcha atras, otro problema era que cuando el viento subía las proas de los flotadores eran muy afiladas y el barco se clavaba y despues volcaba, por eso lleva en el mastil un pequeño flotador, Ademas los brazos eran poco rigidos y el barco se retorcía.

NMO II
1993

El segundo trimarán ya era un Mini40, de 1,20m de eslora, tuve conocimiento de la clase en francia por una revista.

Este segundo barco tenía los brazos mas rigidos, el aparejo adaptado al reglamento Mini40, y lo mas importante, unos flotadores mas voluminosos que eran la clave para poder elevarse sobre ellos ciñendo de forma estable.

Hay que destacar que los Mini40 de los 90 nunca se utilizó la fibra de carbono, estaban construidos en espuma cubierta de un par de capas de fibra de vidrio y epoxy y los brazos llevaban un nervio central de contrachapado.

Este barco funcionó mejor, la caracteristica mas espectacular era la capacidad de ceñir como se ve en la foto el largas distancias y tambien viraba mejor que el anterior.

ALA RIGIDA:
Con este barco probé una ala rigida inspirada en las de los Clase "C" que disputaban la "Mini americas cup", el ala parecía funcionar correctamente pero el metodo y los materiales de construcción, eran muy rusticos y el ala se rompía y duró muy poco, además resultaba muy aparatosa de transportar ya que medía 2m.

NMO III
1994

El tercer trimarán era una evolución de los anteriores, este barco tenía aun mas volumen y los flotadores tenian unas lineas mas rectas, esto le daba una velocidad punta mayor pero con vientos flojos y ola se mostraba menos competitivo.

HIDROFOILS:
Con este barco empece a experimentar con Hydrofoils, instale unas cajas de orza en los flotadores, donde montaba distintos tipos de hydrofoils que hiba probando, además tenía un timón con aletas para mantener el barco bien plano. Los resultados fueron espectaculares, cuando el barco se levantaba sobre los hydrofoils la velocidad se disparaba, era un autentico espectaculo.
 
 

 

NMO IV
1996  "Red Rocket"

En febrero del 96, después de un año haciendo cascos de IOM de diseño propio para los aficionados que no se atrevian con los trimaranes y habiendose creado asi una pequeña flota de IOM, decidi diseñar y construir mi propio IOM.

El Red Rocket era una evolución de los anteriores, también de 20 cm de manga, tenía una pequeña joroba bajo la proa, inspirada en los delfines y un 12m ingles de Copa América. Desde el principio no tuvo rival y logro batir a los ingleses que llevaban años haciendo regatas, precisamente ellos le pusieron el nombre. 

Tenía una bañera en popa que solo dio problemas ya que por proa saltaba agua que luego entraba en los orificios del timón y escotas, en la foto puede apreciarse la orza estrechisima, tanto que a baja velocidad el barco derrapaba de forma exagerada, aun así fue el mejor barco durante muchos años, un barco muy estrecho para una epoca en que la moda eran barcos mucho mas anchos, que fueron desapareciendo progresivamente.

NMO V
1996 " El Huevo" 

Era un barco totalmente nuevo, del que solo hice 2 copias, el primero de cubierta redonda, tenía unos "escupe aguas" en proa, 20 cm de manga y popa estrecha, el mastil se insertaba en una cajera apoyando en el fondo del casco, ya no llevaba la bañera de popa que tantos problemas había dado en el Red Rocket, pero nunca pudo superar al Red Rocket que por aquel entonces patroneaba mi amigo Juanjo y que siempre estuvo en cabeza.
 
 

 

NMO VI
1997" Rocket II"

Visto que el "Red Rocket" había dado unos resultados tan buenos, decidí sacarle un molde corregir un par de defectillos de asimetría y sacar copias para los que tenían barcos viejos y querían un barco competitivo, ademas así tendríamos muchos barcos iguales, con lo cual podríamos verificar los experimentos que cada uno hacía en su barco. 
La idea fue un éxito, y los barcos se mantienen en cabeza, además alguno de los modelos internacionales nuevos de exito se asemejan bastante confirmando que iba por el buen camino.

NMO VII
2000"LA AGUJA"

Después de la prueba del "Pepinator" un prototipo que medía 17,5 cm, me hice una bañera de contrachapado especial para medir los metros y empece a shapear buscando los limites de calado y manga en flotación, hasta llegar a la Aguja de 16 cm de manga máxima.
El barco estuvo guardado como un secreto en un armario, mientras navegaba con el Rocket III, hasta un año después cuando se empezo a animar de nuevo la Clase.
Con este barco, en un campeonato de España en la manga del mar menor hice 3 primeros sorprendentes, aunque despues en la general quede muy atras, porque era un barco muy extremo y solo iba bien con unas condiciones muy determinadas.

NMO VIII
2004"AGUJA 2004"

Proyecto de Aguja mejorada, proa en U, cubierta de popa mas alta, todo trabajado sobre un modelo de yeso enfibrado y pulido para sacar un molde profesional y sacar copias identicas y perfectas, en la foto se puede ver el primer prototipo
 
 

 

NMO IX
2004 "AGUJA 2004"

Prototipo de aguja 2004 es una copia del barco anterior con pequeñas evoluciones.

Este barco funcionó bastante bien, tenía una buena ceñida y maniobrabilidad, era muy polivalente y su punto debil eran las popas con mucho viento porque la proa afilada se clavaba y el barco quedaba parado en seco.

NMO X
2005 "AGUJA 2005"

Prototipo, se ha cambiando la proa estrecha y de costados verticales por una proa mas redonda y voluminosa que de una mejor estabilidad longitudinal en las popas ya que el barco anterior tenia tendencia a clavar con mucho viento, la cubierta ademas esta mucho mas evolucionada, con la bañera de popa y el hueco delante del mastil por el que sale la escota del foque.

Con este barco fui al campeonato de España, no conseguí ningún 1, como con la aguja 2000, pero me mantuve siempre tras los primeros y acabe 8.

NMO XI
2006 "AGUJA 2006"

Prototipo, Es el mismo casco del anterior pero cambiando la cubierta, la nueva cubierta es plana para cerrar el canal de aire entre el foque y la cubierta todo lo posible.
 
 
 

 

NMO XII
2007 "AGUJA 2007"

con cambios muy ligeros en popa y cubierta, la bañera de popa es mas ajustada en tamaño y en proa aparecen unas hendiduras en el casco para que la botavara del foque no pegue contra la cubierta al abrir en popa, el casco (obra viva) es exactamente igual.

NMO XIII
2007 "PEIX VOLADOR 1"

Este nuevo barco no obedece a ninguna clase, es de diseño totalmente libre y la idea principal es el uso de hydrofoils para buscar la maxima velocidad en todos los rumbos.

Este primer prototipo, aun poco evolucionado solo se levanta en traveses y largos, pero los hydrofoils sufren ventilación y el barco cae repentinamente, además tiene problemas para ceñir.

NMO XIV
2007 "PEIX VOLADOR 2"

El nuevo prototipo tiene un brazo mas ancho y los flotadores planos en forma de tabla de surf, lo que permite una mejor arrancada y mayor estabilidad de traves, pero aun le cuesta ceñir.

NMO XV
2007 "PEIX VOLADOR 3"

El tercer prototipo ya es un barco totalmente nuevo, en este caso el cambio principal es el uso de un aparejo doble que aumenta la superficie velica a la vez que baja el centro velico, pero el barco no acaba de ceñir bien.

NMO XVI
2007 "PEIX VOLADOR 4"

Nuevo cambio de concepto:

  • Orza central para ceñir ya que los aletines en los hydrofoils de los modelos anteriores no han funcionado.
  • Aparejo clasico con botavara tipo ballesta, que a altas velocidades no parece facil de trimar.
  • Brazos en cruz, que permiten sujetar bien el aparejo.
  • Lo mas importante, lo realmente resolutivo de este modelo son los hydrofoils autoregulables que le dan una estabilidad espectacular que es la base para ceñir con garantias.