Trimaranes de clase MINI-40 1992-1998
nmosails.es

El NMO II en Ca’n Barbará escorando hasta casi volcar.
PREVIOS AL RADIO CONTROL
años 80
Antes ya había construido otros mas pequeños inspirados en los barcos de Eric Tabarli como el Paul Ricard, sin Radio control, con un timón de viento muy rudimentario, los navegaba en el Parque del Mar, cuando se construyó, cuando no había el problema de las algas, ni “el Chorro”.
 
El barco de la derecha lo construí en 1985, tenía hidrofoils en los flotadores, mayor con sables con “Cambers” y botavara de ballesta que sujetaba el foque que no aparece en las fotos, se controlaba con un timón de viento.
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NMO I 
1991
En 1992 construí el Primer trimarán a Radio Control, medía 1.27m de eslora (como un Marblehead) tenía una manga de 1.08m, un mastil orientable de 1.80m botavara de wishbone (como el windsurf) orza central y timones en los flotadores y estaba inspirado en los trimaranes de 60 pies de la época como el “Elf aquitaine”.
Este primer trimarán, por ser el primero de este tipo, tenía varios problemas de diseño, la estructura no era lo suficientemente rígida y al apoyarse en el flotador de sotavento se retorcía levantando la popa del casco central asi que tuve que reforzar los brazos y el casco central y posteriormente fui ensanchando los flotadores para darles mas volumen en proa y evitar que se clavaran en el agua; así descubrí que el trimarán podía navegar en ceñida solo sobre un flotador, igual que un catamarán de vela ligera como el Tornado olimpico, cosa que en ese momento aun no se veía en los trimaranes Open 60, posteriormente aparecieron el “Pierre premiere” de Florence Arthaud y el “RMO” de Bourgougnon que navegaban así.

Escribi un articulo sobre este barco y lo mandé a varias revistas, la revista "Navegar" publicó un resumen del articulo con una foto, la de la izquierda.

Contagiado por el éxito y la espectacularidad del trimarán, mi primo Enrique Baiget construyó un catamarán, con las mismas características, mismo aparejo y eslora pero menor manga, su principal debilidad, los catamaranes son mas inestables y vuelcan con facilidad

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NMO II (nº 9)
nov 1992
Con todo lo aprendido modificando el viejo barco y lo visto en las revistas del RMO, el Pierre 1ere y las noticias sobre la clase francesa Mini40, construí el segundo trimarán, con flotadores mas voluminosos y mas rígido, y del que se publicó un extenso articulo en la revista de modelismo naval,
 
Posiblemente el mejor trimaran que construí, se levantaba con una brisa sobre un flotador y se le podía llevar todo el bordo así hasta virar y nuevamente levantarlo en el otro bordo, una gozada.

Me publicaron un articulo muy extenso en la revista Vela RC, en el que explicaba la construcción con abundantes fotos, dibujos y estaba acompañado de planos.

Con este barco probé un Ala rígida inspirada en los catamaranes de la clase C de la “Mini Copa América” construida en madera de balsa, de pino y plástico, de la que solo tengo tres fotos, no era lo suficientemente rígida y se partió con la ola de Portals, a finales de 1993.

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Otros Compañeros con trimaranes.
1 El "Arrow", trimarán de Manel Mestre, (con rayas) Lo construimos basándonos en unos planos de una revista francesa de modelismo naval, fué el primero con timón central y tenía la característica de una gran maniobrabilidad. Posteriormente se le cambiaron los brazos de tubo por unos arqueados y se le hicieron unos nuevos flotadores menos abananados. 
 
2 El azul es un trimarán casi gemelo al NMO II construido por mi padre Juan, los cascos eran iguales a los del NMO II, pero los brazos eran angulados hacia proa igual que los de los “60 pies” de la epoca, “Pierre 1º” ó “RMO” las velas estaban hechas de tela de spi.

3 Este trimaran lo construyó Juanjo Barceló de forma totalmente independiente, lamentablemente cuando lo acabó los demas aficionados regateabamos con la clase IOM, y los trimaranes estaban guardados en el armario. 

4 Este otro trimarán lo construyó Andrés Vanrell en el 2000, utilizando los moldes que yo estaba usando para un nuevo trimarán que finalmente no llegue a construir.

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Otros trimaranes similares que navegaron en Palma, con los mios o posteriores
NMO III
mayo 1994
Evolución del NMO II aun mas voluminoso y rígido.Tenía los flotadores mas anchos y planos cosa que con una suave brisa no le favorecia porque aumentaba la superficie mojada, pero con viento si era mas rápido y se clavaba menos.

Fué el primer trimarán en el que se incorporaron hidrofoils, que lo levantaban totalmente del agua con lo que se aceleraba y cogía gran velocidad aunque de forma un poco descontrolada ya que los foils sufrían el problema de la ventilación, el hidrofoil perdía sustentación y el barco parecía caer, para luego volver a elevarse, apenas ceñia con los Foils, las trasluchadas eran rapidísimas.

Hay que remarcar que estos barcos no tenían nada de carbono, todo es Foam, madera, fibra de vidrio y epoxi.

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NMO ?
2006
Evolución de los anteriores, aun mas voluminoso y rígido.
Los flotadores son huecos, lijeramente en "V" para tener lineas de agua finas con poco viento pero el volumen necesario cuando el casco central se levanta.
El casco central es hueco mas alto y voluminoso.
Los brazos  tienen mayor sección, la cara posterior plana y están reforzados con Carbono para que sean mas rigidos.
Tambien el mastil es hueco desmontable en dos piezas y más ancho.

El proyecto está parado.

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