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                   "EL TORPEDO"
Prototipo experimental de claseIOM 2011
iDEAS

Desde que empece a construir los primeros IOM en 1994, rondaban por la cabeza "ideas locas" barcos extremos extremadamente anchos, estrechos, cuadrados, etc. una de las ideas era la de un barco en forma de submarino del que solo emergieran unas torretas en el estay y en la zona del mastil y la electronica, evidentemente estas idas siempre se quedaban en un esbozo en el papel y los barcos que construia eran barcos relativamente clasicos, porque no me atrevia a invertir tanto esfuerzo en construir algo en lo que tenía poca confianza sobre su funcionamiento.

En internet pude encontrar algunas imagenes sobre todo de portaaviones que mostraban claramente la idea que tenía.

  • Bajo el agua un torpedo o submarino una forma como la del bulbo de plomo pero con la salida plana.
  • En la linea de flotación un cuchillo bien afilado que corte las olas.

  • Sobre el agua una superficie ancha que evite que el barco se clave.
EL SOPORTE

En octubre del 2009 construí la estructura interior que soporta electrónica, aparejo, orza y timón, todo menos el casco y con la que puedo probar diferentes cascos de espuma antes de construirlos, gracias a esto he podido probar el casco "Torpedo" que os muestro en esta pagina.

REGLAMENTO IOM

Antes de empezar a trabajar, quería asegurarme de que tenía claro que el reglamento de la clase IOM me permitía ese tipo de formas, asi que hice algunas consultas por las que no parecía haber ningún inconveniente.

TRABAJO CON LA ESPUMA Y EL TANQUE

Me concentré en la obra viva ignorando de momento la obra muerta, dejando solo un par de centimetros sobre el agua para que no se hundiera, evidentemente el torpedo no debía sobrepasar los 6cm de calado, marqué la linea de flotación y fuí afinando la forma, procurando que me permitiera llevar la quilla donde yo quería, me sorprendió ver lo afilado que quedaba, finalmente la manga es de 9cm, eslora 1m, eslora en flotación 83cm.

Quince días después pude hacer unas pruebas en una piscina, para ver como pasaba el agua, la proa produce la tipica ola de los barcos con bulbo en proa, pero la sensación es de que pasa fino .

Evidentemente se vé que la maniobrabilidad de un diseño de este tipo es mucho mas reducida, ya que cuesta hacerlo girar en las pruebas.

PREPARARLO PARA NAVEGAR

Para poderlo probar navegando a vela, lo he montado en el "Soporte" agujereandolo para poderlo introducir, después le he hecho una proa que evite que se clave y se hunda bajo el agua, la proa solo es algo provisional, ademas de añadir algunas piezas mas de espuma para carenar algunas zonas, para darle una superficie con menos friccion y tapar agujeros he imperfecciones lo he cubierto de cinta de embalar, por eso tiene ese color marrón claro.

PRIMERA NAVEGACION

Para tener una referencia de velocidad he quedado con un amigo, las pruebas se realizan con una brisa suave que lentamente va aflojando hasta quedar en nada, desgraciadamente alguna interferencia provocaba que el servo de velas se habriera y se cerrara repentinamente.

Después de navegar un rato, ciñendo y bajando en popa los dos barcos juntos, no parece apreciarse una velocidad superior en ninguna circunstancia.

Es posible que el mayor rozamiento con el agua debido a la mayor superficie mojada de este tipo de diseño, frene el avance con un viento flojo.
Una cosa que he observado es que en algunas ocasiones la proa se hundía, esto hace que el torpedo no este alineado con el avance y pueda producir turbulencias y freno.

Cuando los dos barcos navegan en ceñida no se aprecia una mayor escora, pienso que esto se debe al calado de la clase IOM, que hace que a partir de cierto angulo de escora el barco deja de escorar por el contrapeso del bulbo de plomo mas que por la manga del casco.