Monocascos de clase IOM1994-2008
nmosails.es

Durante un tiempo convivieron en Palma diferentes tipos de barcos, mi interés principal eran los multicascos y la velocidad, pero al ver que mucha gente no se atrevía con este tipo de embarcaciones y con ganas de que todos navegáramos con un mismo tipo de barco para poder hacer regatas, pensé que había que encontrar un modelo o una clase internacional, Con mi amigo Manel, empezamos a consultar revistas de modelismo, conocíamos la clase Marblehead, pero viendo un reportaje de un clase IOM en una revista francesa, nos decidimos por esta clase, porque nos parecía mas asequible, barata y mas pequeño el barco. 

Con el tiempo he ido mejorando los métodos de construcción, pero los diseños desde el principio fueron bastante acertados, demostrandolo ganando o disputando entre los primeros algunas mangas en campeonatos de España y Territoriales, por delante de muchos barcos de construcción profesional.

1994 El primero
1 barco
Este barco, construido de espuma forrada de fibra fu? el primer "metro" que sali? de mis manos. Estaba basado en el Stela un barco frances del que en una revista francesa se public? un reportaje con planos. Lo constru? del mismo modo que construia los multicascos, dando forma a un taco de espuma.
 
 
1995 OCEANUS
1 barco
(para y con Manel): Fue el primer barco hecho con un molde que despu?s se reform? para el siguiente barco, naveg? mucho y muy bien, especialmente con viento y mar, en principio era un poco robusto por la falta de experiencia, pero lo fuimos aligerando, eliminando cuadernas no necesarias y otras cosas, nos sirvi? de barco laboratorio para meternos en la clase y darnos cuenta de como deb?a ser este tipo de barco.
1995 OCEANUS II
5 pieles / 3 barcos(
Para varios): Por primera vez hice copias en serie sobre un molde, para que los amigos construyeran copias del mismo barco, el barco era una ligera evoluci?n del Oceanus de Manel ;  gracias a esto empez? a haber una flota unificada de clase 1m aunque aun muy r?sticos.
 
 
1995 OCEANUS III
1 barco
(para Jorge): Era una nueva evoluci?n del Oceanus de Manel, el mismo molde macho de espuma se iba retocando seg?n me parec?a y volv?a a sacar una piel.
Este barco inicialmente construido para Jorge (que estaba muy liado con su hijo peque?o) me sirvi? para regatear con Manel, ya que me lo qued? durante un tiempo en que yo mismo aun no hab?a tenido ning?n barco propio de la clase y segu?a navegando con los trimaranes.
1995  Pre ROCKET
3 pieles / 2 barcos
(Para varios): Totalmente diferentes del Oceanus (el molde de espuma ya no era el del Oceanus) mas estrechos 20 cm y mas bajos y estrechos de popa, navegaron con buenos resultados, Casco en forma de U, Fijaros en la orza tan estrecha y el timon aun mas, este barco era de Marcos Sobr?n, la piel que no llego a usarse, la ten?a guardada Juan Cabrer.
 
 
 
 
 
 
1996(feb.) RED ROCKET
1 barco
NMO IV - JJO
Era una evoluci?n de los anteriores, tambi?n de 20 cm de manga, fue el primero con una suave inflexi?n en la proa, inspirada en los delfines y un 12m ingles de Copa Am?rica.
Desde el principio no tuvo rival y bati? a los ingleses que llevaban a?os haciendo regatas, precisamente ellos le pusieron el nombre.
Ten?a una gran ba?era en popa que solo dio problemas ya que por proa saltaba agua que luego entraba en los orificios del tim?n y escotas, en la foto puede apreciarse la orza estrechisima, tanto que a baja velocidad el barco derrapaba de forma exagerada, aun as? fue el mejor barco durante muchos a?os.
1996 PEPINATOR
1 barco
Construido uno prototipo para mi): Fue un experimento bastante extremo, nunca llegu? a montarle la cubierta, porque no me pareci? que navegara mejor que los dem?s, aunque tampoco llegue a probarlo bien, construido muy ligero, con una manga de 17.5 cm y una exagerada inflexi?n en proa, que pense que no era legal, inspirada en el morro de los delfines y que posteriormente vi en un 12m de la Copa Am?rica, los ap?ndices eran los del Red Rocket
1996(sep.) EL HUEVO 
NMO V 2 barcos
NMO y Manel: 

Era un barco totalmente nuevo, el primero de cubierta redonda, ten?a unos "escupe aguas" en proa, 20 cm de manga y popa estrecha pero nunca pudo superar al Red Rocket que por aquel entonces patroneaba Juanjo y que siempre estuvo en cabeza.
 
 

1997(may.)ROCKET II 
NMO VI  12 barcos
(para NMO, JJO, Manel, Betoret, Juan, Hno. Juan) total pieles 13.   Ibiza, 6 barcos, sacados por ?ngel
Visto que el "Red Rocket" hab?a dado unos resultados tan buenos, decid? sacarle un molde corregir un par de defectillos de asimetr?a y sacar copias para los que ten?an barcos viejos y quer?an un barco competitivo, ademas as? tendr?amos muchos barcos iguales, con lo cual podr?amos verificar los experimentos que cada uno hac?a en su barco.
La idea fue un ?xito, y los barcos se mantienen en cabeza, ademas alguno de los modelos internacionales nuevos casualmente son casi una copia del Rocket II, como el "Erica".
En el a?o 1999 Manel export? el Rocket II a Ibiza donde de se mont? una flota de 6 ? 7 barcos iguales.
1999 ROCKET III
1 barco
(para Antonio) El Rocket III es una evoluci?n del Rocket II, modifique ligeramente la proa y popa de mi casco para aumentar la eslora en flotaci?n y de mi barco se sac? una piel con la que Antonio construy? su barco, as? hab?a dos barcos Rocket III pero solo uno era realmente nuevo.
 
 
 
2000 (Dic.)LA AGUJA
NMO VII
1 barco
16cm de manga "El estrechito"
(para mi): Siempre, al construir un barco acababa flotando mas de lo inicialmente pensado, porque no ten?a en cuenta el desplazamiento de bulbo orza y tim?n y que al construirlos con molde macho tienen mas volumen que el molde probado en la ba?era, eso me llevo a pensar que aun se pod?an hacer mucho mas estrechos, ademas ten?a la prueba del "Pepinator" que med?a 17,5 cm, me hice una ba?era de contrachapado especial para medir los metros y empece a shapear buscando los limites de calado y manga en flotaci?n, hasta llegar a la Aguja de 16 cm de manga m?xima.
El barco estuvo guardado como un secreto en un armario, mientras navegaba con el Rocket III, hasta un a?o despu?s cuando se empez? a animar de nuevo la Clase.
Con este barco, en un campeonato de Espa?a en la manga del mar menor hice 3 primeros sorprendentes, aunque despu?s en la general qued? muy atr?s, porque era un barco muy extremo y solo iba bien con unas condiciones muy determinadas.
2004 (Mayo) AGUJA 2004
NMO VIII
2 protos y 5 barcos de serie.
Para Andr?s, Ra?l, Manel, Juan Carlos, Jose Miguel): 

Proyecto de Aguja mejorada, proa en U, cubierta de popa mas alta, todo trabajado sobre un modelo de yeso enfibrado y pulido para sacar un molde profesional y sacar copias id?nticas y perfectas, en la foto se puede ver el primer prototipo
 
 
 
 

AGUJA 2005
NMO IX
1 barco
(para mi): 2? Prototipo de aguja 2004 es una copia del barco anterior con peque?as evoluciones
 
 
 
 
 
 
2005 (Julio)AGUJA 2005
NMO X
1 barco
(para mi):
Prototipo de Aguja, se ha cambiando la proa estrecha y de costados verticales por una proa mas redonda y voluminosa que de una mejor estabilidad longitudinal en las popas ya que el barco anterior tenia tendencia a clavar con mucho viento, la cubierta ademas esta mucho mas evolucionada, con la ba?era de popa y el hueco delante del m?stil por el que sale la escota del foque.
Con este barco fui al campeonato de Espa?a, no consegu? ning?n 1?, como con la aguja 2000, pero me mantuve siempre tras los primeros y acabe 8?
2006 (Julio)AGUJA 2006
NMO XI
1 barco
(para mi): Prototipo de Aguja, mismo casco del anterior pero cambiando la cubierta, la nueva cubierta es plana para cerrar el canal de aire entre el foque y la cubierta todo lo posible.
 
 
 
 
 
 
2007  AGUJA 2008
NMO XII
6 barcos
Aguja 2006, con cambios muy ligeros en popa y cubierta, la ba?era de popa es mas ajustada en tama?o y en proa aparecen unas hendiduras en el casco para que la botavara del foque no pegue contra la cubierta al abrir en popa, el casco (obra viva) es exactamente igual.
El 15 de Junio de 2008, estren? el primer barco sacado de estos moldes, con resultados excelentes, posteriormente durante el verano hice 5 barcos mas.
Moldes-Modelos construidos 11
Pieles sacadas de los moldes 36
Barcos conocidos de esas pieles 28
Barcos construidos por mi 16
Barcos m?os 11