nmosails.es

Clases Marblehead, Mini 40 e IOM 1991-2011
INTRODUCCIÓN IOM:

La clase IOM empezó en Mallorca de la mano de un grupo de marinos extranjeros, la mayoría Ingleses en Puerto Portals, 

Un par de años después, los mallorquines después de intentarlo sin éxito con la clase Mini 40, decidimos probar esta clase.

(Relatado por Robin Musters y Emilio Vidal). 

Años 80 MARBLEHEAD:

En los años 80, hubo un reducido grupo de aficionados que tenían embarcaciones de la clase Marblehead, salían a regatear a la península, pero no tenemos mas información.

En Menorca aun siguen navegando con esta clase.
 

1991. (Los ingleses) IOM

El Club Ingles "Mallorca Model Yacht Racing Club" empezó en Portals con Brian Thomas algunos capitanes de yate y trabajadores de yates en 1991. La mayor parte de ellos tenían mucha experiencia en regatas. los barcos que se usaron inicialmente eran todos "Cygnets" suministrados por Tony Abel. Les hicimos nuestras propias velas los primeros 3 años. Las regatas tenían lugar al oeste de Puerto Portals, junto a la Escuela de Vela de Calviá (permiso concedido por el Ayuntamiento en Diciembre De 1992).

(Los Mallorquines)  Mini 40

Este mismo año un par de amigos mallorquines empezamos a construir trimaranes de la clase Mini 40, barcos construidos artesanalmente que fueron evolucionando.
 

1992. (Los ingleses) IOM

La primera Reunión Anual General Se hizo en el café "Wellies" en Enero del 92. En Enero del 93 había 16 socios. El comité que controlaba el club se reunía 4 veces al año, constaba del Comodoro, Secretaria, Tesorero, Capitán de flota, y ayudante, y dos Medidores.  El club tenia una Constitución escrita e Instrucciones de regata. Se afilió a la Asociación de Modelismo naval a Radio control del Reino Unido, que nombra los medidores necesarios. 
El ingreso en el club estaba siempre abierto a todas las nacionalidades, las cuotas anuales para ser socio eran 3.000 pts (18 euros) y cada participación en una de las cuatro series eran 1.000 pts (6 euros) mas.

(Los Mallorquines) Mini 40

Otros aficionados se sumaron a los trimaranes, nos reuníamos 2 ó 3 trimaranes de clase mini40 y varios monocascos de tipos diferentes, barcos de tienda de modelismo o de fabricación propia, a vela o a motor, que miraban con envidia los espectaculares trimaranes, pero que lo veían demasiado complejo y arriesgado, porque los trimaranes a veces vuelcan.

 

1993. (Los ingleses) IOM

En la Serie de Primavera del 93, por ejemplo, navegamos los 13 sábados, participando 15 yates , con una concurrencia media de 8 barcos. A mediados del 94 se introdujeron algunos cascos nuevos de Nueva Zelanda y de UK.  la duración de las series se redujo de 3 meses a 2. Se decidió también subir la cuota anual a 4,000 pts para evitar el cobro de 1,000 pts al comienzo de cada serie. 
Como resultaba difícil obtener recambios aquí, teníamos un surtido de recambios incluso de mástiles, tornos y servos, periódicamente renovado de UK, por valor de 60,000 pts.
 

 
1994. (Los ingleses) IOM

Los resultados de las Series de regatas quedaban expuestos en la barra del "Wellies", donde nos reuníamos a tomar una cerveza, o café, después de la regata y a discutir las protestas. 14 yates participaron en la Serie de Primavera del 94, con una media de ocho.

(Los Mallorquines) IOM

Ya conocíamos a los Ingleses con sus IOM, porque a veces navegábamos en Portals con los Mini40.
La clase Mini40 no acababa de arrancar y pensamos que a los mallorquines había que facilitarles un barco mas sencillo pero regatero y pensamos que los IOM podían ser la solución. Decidimos entonces hacer un modelo propio de IOM además al ya existir el club Ingles en Portals, en el futuro podrían competir todos juntos.
 

1995. (Los Mallorquines)

El primer barco de esta clase que se hizo estaba inspirado en el
Stella, de una revista francesa de modelismo naval, los siguientes eran ya de diseño propio, yo (Emilio Vidal) hacía un molde macho de espuma y con él sacaba pieles, con las pieles y unos dibujos y planos se empezó a montar una pequeña flotilla de IOM en Palma. 

-Manel -Betoret -Toni -Biel -Marcos -Toni e hijo -Toni Fuster.

 

1996. (Los ingleses)

La Junta del Puerto de Palma insistió que pidiéramos un permiso formal, cuando quisiéramos hacer las regatas en el Paseo Marítimo, cuando hacia demasiado mal tiempo para realizar las pruebas a Portals, y se envío un fax para confirmarlo. 
10 yates participaron en la Serie de Enero y Febrero del 96, con una media de 6. 
Se sostuvieron las Cenas Anuales en Marzo, mujeres y amigas incluidas, con entrega de trofeos y premios menores.

(Los Mallorquines)

Los IOM  mallorquines rápidamente fueron evolucionando y haciendo las primeras regatas informales, los Mini40 finalmente se guardaron en el baúl y todos nos unimos en torno al IOM. Hicimos alguna regata como invitados con los Ingleses, pero ya pensamos en hacer regatas en los Clubes Náuticos y en afiliarnos a la Federación Balear.
 

1997. (Los ingleses)

La flota de extranjeros de Portals, por entonces bastante mermada empezó a navegar con los Mallorquines que ya estaban bien Organizados.
El numero de miembros de MMYRC  había descendido por las siguientes razones:
 1. Varios de los patrones mas entusiastas se fueron al sur de Francia o al Caribe.
 2. Los viejos "Cygnets" ya no eran competitivos. 
 3. Compromisos familiares, o la falta de victorias.
Por todo esto finalmente el Club Ingles finalmente se disolvió.

(Los Mallorquines)

En Octubre de 1997 los "Un Metro" Mallorquines habíamos organizado un programa de regatas alrededor de la Isla y los supervivientes  Ingleses se unieron a nosotros, nos pusimos en contacto con la federación balear de vela y con los clubes, para oficializar la clase en Mallorca y hacer regatas en los clubes, para darlo a conocer. 
La federación no nos hizo ningún caso, nos escuchó aparentemente con mucho interés y puso su sonrisa diplomática, pero no movió ni un dedo para apoyarnos. 
Solo dos clubes se interesaron realmente por la clase IOM, el club náutico del puerto de Pollensa y el de Porto Cristo que organizaban una verdadera regata con Juez, balizas, zodiac y aperitivo al final de las pruebas, la flota en este momento era de 10 a 15 barcos entre Mallorquines e Ingleses.

Secretario: Manel Mestre
-Manel –Betoret –Marcos –Juanjo –NMO –Toni - Biel –Robin –Bryan –Neil –Dietter -Juan.

1998. IOM

Seguimos regateando los fines de semana en Portals, mezclados ingleses y Mallorquines, realizando una serie de liguilllas de invierno, primavera y otoño.

Secretario: Manel Mestre
 

1999. IOM

Este año hubo un bajón y solo se hicieron esporádicos encuentros. En ese momento Manel fue a trabajar a Ibiza y llevó su barco, contactó con los aficionados de Ibiza que se interesaron en seguida por la clase, pronto sacaron un molde y construyeron “Red Rockets” 8, en primavera del 2000 nos visitaron 2 de ellos.
 

2000. IOM

Finalmente antes del verano del 2000 empezó a aparecer nueva gente interesada en la clase cosa que nos animó a reunirnos otra vez en Portals a regatear, Nacho Lamadrid en este momento se puso a construir barcos para vender pero no encontró suficiente mercado para proseguir con la idea, en este momento teníamos un problema importante, no teníamos un juez y cada uno de nosotros tenía que hacer de juez por turnos, pero nadie respetaba la autoridad ni los errores de estos jueces y las regatas eran bastante polémicas.
 

2001. IOM

Hemos vuelto a organizar regatas con una flota renovada y gente muy interesada, a marzo del 2001 tenemos 14 patrones.

-Manel –NMO –JJO –Betoret –Robin –Bryan –Nacho –Miguel –Antonio –J.Carlos –Andrés -Rafael -Javier –Pablo 

2002. IOM

Este año hemos regateado en el Club Náutico de Cala Gamba, el campo de regatas no es bueno porque tenemos muchas turbulencias del muelle y la visión de los barcos es casi a ras de agua, pero hemos conseguido tener un juez de la federación que ponga algo de orden en las regatas, (aunque su impuntualidad ha hecho que nos planteáramos seriamente el marcharnos del club en varias ocasiones) la flota se mantiene mas o menos estable en 10-12 patrones, pero el hecho de navegar en el club no hace que aumente la flota. 

CAMPEONATO DE BALEARES 2002 Por primera vez hemos organizado el Campeonato Balear de Clase 1M, hacia algunos años que hablábamos de organizarlo y además cuando hemos salido a la península todos nos animaban a organizarlo, finalmente lo hemos hecho, pero por desgracia no ha venido nadie de la península, no sabemos porque,
solamente tres regatistas de Ibiza han venido al Campeonato además de los Mallorquines. 

CAMPEONATO DE MALLORCA. Por segunda vez el Club Náutico ha organizado por las fiestas, el 2º Campeonato de Mallorca, en esta ocasión la asistencia ha sido bastante escasa cosa que ha deslucido bastante el encuentro, ya se sabe, en verano la playa estira mas.

Secretario: Pedro Valeriano
-Manel –NMO –JJO –Betoret –Robin –Antonio –J.Carlos -Rafael -Pedro -Sebastián. 

2003. IOM

El 2003 ha sido un año con una participación media de 9 patrones, y una máxima de 18 (todo un record), se han celebrado 20 eventos 

      LIGUILLAS. todas las regatas de las liguillas se han celebrado en Cala Gamba, cosa que ha resultado algo
      monotona y se ha planteado la necesidad de salir mas a otros campos de regata 
      TROFEO "REY EN JAUME". en Verano el ayuntamiento de Calviá nos ha convocado por primera vez para celebrar
      unas regatas con motivo de la celebración de las fiestas del Rei en Jaume en Santa Ponsa. 
      CAMPEONATO DE BALEARES 2003 
      CAMPEONATO DE MALLORCA 2003. 

Secretario: Pedro Valeriano
-Manel –NMO –JJO -Pedro –Betoret –Robin –Bryan –Nacho –Antonio –J.Carlos -Rafael -Vicens -Sebastian –Jaume

 

2004. IOM

El 2004 de momento es un año con una participación media de 7.5 patrones, y una máxima de 12 (ligeramente menor que el anterior) 

      LIGUILLAS Este año el calendario de liguillas se ha extendido a varios clubes que han querido participar como: 

           La Rapita: (donde intentan crear una flotilla), El Club Nautico de Palma, el Club N. de Pollensa, la Escuela de vela de Portals, el Parque del Mar y Santa Ponsa, 24 eventos a celebrar, todo un record. 
      CAMPEONATO DE BALEARES 2004 han asistido 12 participantes, dos de los cuales eran de Ibiza . con un viento de poniente flojo y una ola grande con rompientes que amenazaba con tragarse a algún despistado, se ha realizado un recorrido de Barlovento sotavento con puertas en sota, en el recuento provisional Pedro Valeriano iba en cabeza 1 punto por delante del anterior campeón de Baleares Emilio Vidal y a 6 de Manel Mestre. 
El domingo, a destacar la buena actuación de Rafael Vicens, aunque ello no le ha permitido alcanzar el podio, las pruebas nuevamente han sido muy disputadas, sin que se viera en ningún momento ningún favorito, en la clasificación las diferencias entre los de cabeza prácticamente se han mantenido. 
      Entrega de trofeos, tras las pruebas y posteriormente ha habido una Paella por cortesía del Club, para toda la flota.
           Manel Mestre 3ºclasificado 
           Emilio Vidal 2º clasificado 
           Pedro Valeriano 1º clasificado 
      TROFEO REI EN JAUME 2004 Este Verano el ayuntamiento de Calviá nos vuelve a convocar para celebrar las regatas de las fiestas del Rei en Jaume en Santa Ponsa, pero parece que pierden interés en la clase ya que se celebran de forma mas precaria que en el año 2003. 

Secretario: Pedro Valeriano 
-Manel -Pedro –NMO –JJO –Robin –Antonio –J.Carlos -Rafael -Vicens -Sebastian -Joan.

 

2005. IOM

Este año mucha gente se esta cansando de navegar siempre en Cala Gamba por varias razones: el campo de regatas no es bueno, los jueces han resultado ser mas un problema que una solución, hay una enorme falta de seriedad y profesionalidad en la organización de las regatas y el Club va perdiendo interés en la Clase, además las regatas en otros Clubes también han fallado, la flotilla de La Rapita no se ha hecho realidad y poco a poco perdemos flota, teniendo que suspender muchas pruebas por falta de patrones. 

Hemos participado en una Copa de España de la Manga y en el Campeonato de España en Almeria

 Secretario: Pedro Valeriano
-Manel –NMO -Pedro –JJO –Antonio – Rafael -Vicens -Sebastian.

 

2006. IOM

Seguimos como el 2005, en crisis de Patrones y debatiendo como reflotar la clase, empiezan a surgir voces que preferirían pasar de los clubes ya que solo el Club Náutico de Palma se ha comportado de forma seria cuando ha organizado una regata. 
Se han realizado regatas en Cala Gamba bastante decepcionantes (lo mismo de siempre), en La Rapita, donde no vale la pena, y en el Club Náutico de Palma, que aunque no tiene un campo de regatas asegurado, si tiene unos jueces excelentes que por fin nos hacen sentirnos optimistas para las regatas oficiales, además han organizado el Palmavela de Radio Control, que salvo algún detalle mejorable, ha sido un éxito. 
Hay muchas discusiones, en realidad las discusiones de siempre, entre los Patrones, para ver que hacemos y la tendencia que parece imponerse es combinar las regatas independientes del principio, con algún evento oficial organizado por clubes como es el Palmavela, al acabar el año hemos hablado con el Club Nautico de Palma, para hacer las regatas oficiales, pero solo nos han concedido una regata además del PalmaVela, por lo visto están reduciendo el numero de regatas en todas las clases, en cuanto al Club de Cala Gamba, hemos desistido de hacer mas regatas allí ya que el Club cada día pasa mas de la clase y es incapaz de proporcionarnos un juez minimamente serio de forma permanente, así que les hemos comunicado mediante un escrito la decisión de abandonar el Club. 

Secretario: Pedro Valeriano
-Pedro -Manel –NMO –JJO –Antonio – Rafael - Sebastian.

 

2007. IOM

La Crisis de la Clase IOM ha tocado fondo, Las regatas en Clubes no han servido para promocionar la clase, y el tipo de barco no ayuda mucho a la promoción, ya que es lento, muy técnico y poco espectacular. 
Empezamos el año pensando en la posibilidad de diseñar y construir otro tipo de barco nuevo que sea espectacular y sencillo, para que las regatas sean realmente divertidas y emocionantes.
En Marzo el PalmaVela se ha suspendido por falta de inscripciones y parece que ya no vamos a hacer mas regatas de IOM ya que nadie demuestra interés en ello. 
Finalmente Pedro Valeriano ex secretario territorial ha abandonado la clase y ha vendido su barco, y otros han asistido muy poco con lo que nos hemos quedado los cuatro de siempre, por este motivo el 2007 no hemos sacado licencias ni numero de vela, muchas regatas se tuvieron que anular. Además nos han eliminado de la Web Nacional.
Junio: Afortunadamente parece que estamos consiguiendo reflotar la afición, hay una flota de 6 RG65 que se ha unido a nosotros, además el Club Náutico del Arenal ha mostrado mucho interés por nosotros, ya estamos preparando un calendario de regatas, además Porto Cristo se ha interesado por celebrar el Campeonato de Mallorca y 2 nuevos aficionados se han unido a la flota de IOM. En la ultima regata, se comentó incluso que si la cosa realmente seguía así, podríamos volver el 2008 a un Campeonato de España. 

Secretario: Angel de Ibiza.
-Manel -NMO -JJO -Rafael -Sebastian- Tomeu- J.Carlos- Pampero.

 

2008. IOM

El año empieza animado porque el Club Náutico del Arenal, después de la demostración hecha en la exposición de “modelismo naval”, se ha mostrado interesado en la clase, Tenemos un calendario de regatas oficial razonable, y nos volveremos a dar de alta en la federación y en la clase para este año 2008. 
El Palma Vela ha sido todo un éxito, JJO se ha ganado el reloj de forma indiscutible y han venido 7 catalanes y Rodolfo Criado, lo hemos pasado muy bien, con una ultima regata con un viento para aparejo 3 increíble. 
En primavera un patrón de RG65, Paco, se pasa a IOM y pronto le sigue otro, Luis, además Mark Ratsey y RoseMary conocidos de Antonio Martino también se unen al grupo y aun aparecen mas posibles patrones, 

Secretario; NMO 
NMO -Manel -JJO -Rafael -Sebastian -Tomeu -Pampero -Bernadi -Paco -Luis -Mark -Rose Mary -Xisco.

 

2009. IOM

Este año tenemos además de las regatas del Club Náutico del Arenal, otras regatas en Pollensa, Colonia de san Pedro y Andratx. Un calendario razonable, Renovamos el carnet de la federación casi todos por el Club del Arenal. 
La mala noticia es que PalmaVela nos anuncia que no cuentan con nosotros, esto ha provocado cierto malestar porque nos lo han comunicado cuando ya estábamos organizándolo y sin ninguna explicación del motivo. 
Este año Arturo ha aportado una pequeña neumática que alguien dejo en su taller, a la clase y Xisco ha construido un TOA de madera. 
A través de Manel, hemos contactado con Andratx que ha mostrado interés en que naveguemos en sus aguas, así durante el año hemos hecho varios trofeos y entrenamientos y para el 2010 tendremos mas regatas aun.
A final del año buscando una regata de relleno nos ponemos en contacto con Ferny del nuevo club Náutico de Portals, que ofrece nada menos que hacer una liguilla y el Campeonato de Mallorca. 
Las regatas en el Arenal han ido perdiendo interés por varios motivos, el campo esta bastante desventado, el acceso al club es problemático, en primavera tenemos la Golondrina de turistas en medio, una solución ha sido salir a la playa a navegar, pero solo en verano, otra buscar otros sitios como Andratx para navegar, por esto la mayoría se empiezan a plantear porque pagamos una cuota por el uso de las instalaciones y esto genera bastante debate y cambios para el 2010. 
La asistencia a los eventos ha sido bastante irregular, pero la flota vuelve a crecer poco a poco. Este año no hemos salido a ningún campeonato nacional. 

Secretario: NMO
-Manel -NMO -JJO -Sebastián -Pampero -Paco -Luis -Mark -Lito -Arturo -Juan -Miguel -Peter -Rafael -Xisco.

 

2010. IOM

Celebramos la regata de Sant Sebastiá con 9 participantes y prácticamente sin viento, Seguimos con la liguilla del Arenal y el Campeonato de Baleares en el Arenal con 13 participantes y un frío intenso.
Después ya en primavera pasamos al Club de Portals donde realizamos otra liguilla y el Campeonato de Mallorca.
Después del verano, para acabar el Año hacemos otra liguilla en Andratx que acaba con el Trofeo Illes Balears con una participación de 10 patrones.

Secretario: NMO
-Manel -NMO -JJO -Sebastián -Pampero -Paco -Luis -Mark - Arturo -Juan  -Miguel - Rafael.

 

2011. IOM

Celebramos nuevamente la regata de Sant Sebastiá con 7 participantes y esta vez con una lijera brisa.
Como el año anterior seguimos con la liguilla del Arenal y el Campeonato de Baleares en el Arenal.
Después pasamos al Club de Portals donde realizamos otra liguilla y el trofeo Illes Balears.
Después del verano volvemos a acabar el Año con otra liguilla en Andratx que se inicia este año con el Campeonato de Mallorca al que acude bastante gente de la Península porque también es una prueba del Trofeo del Mediterráneo. Pero este año se tienen que suspender varias pruebas de la liguilla por falta de patrones y condiciones atmosfericas, una serie de coincidencias hacen que algunos patrones no puedan asistir y eso crea un problema importante volviendo a plantear la necesidad de hacer publicidad y conseguir nuevos patrones, (cosa dificil en plena crisis).
Rafa tiene un barco nuevo, el Guerrillero con cantos tipo BritPop, que funciona bastante bien.
Desgraciadamente este es el año que Antonio Martino nos deja por culpa de un Cancer.

Secretario: Miguel
-Manel -NMO -JJO -Pampero -Paco -Luis -Mark - Arturo –Juan -Miguel – Rafael- Pedro Cavaco.

 

2012. IOM

El 2012 empieza con una flota muy mermada por distintos motivos pero con un calendario de regatas organizado por Miguel muy prometedor, con Copa de España en Porto Colom.
La Copa de España parece que la pidió Porto Colom por iniciativa propia si haber hecho nunca una regata de IOM, todo era una incognita, Miguel estuvo alli antes para tenerlos bien informados y aunque el viento no tuvo la orientación ideal para el campo de regatas, las cosas salieron bastante bien, hizo mucho viento y una gran participación con los mejores de España, Juan Marcos Ejea ganó el campeonato.
El 2012 tuvimos una liguilla en el Arenal que acabó con el trofeo Illes Balears, Otra en VelaPortals con Cto. de Baleares y la ultima en Andratx con Cto. de Mallorca, la prevista en Porto Colom no se llevo a cabo, subimos por nuestra cuenta a hacer unos entrenos antes del campeonato.
Miguel este año se va a vivir a Madrid, hace de secretario desde allí.
tenemos la nueva incorporación de Chris Johnson, amigo de Mark que navega con el Icon que fué de Miguel.
Juanjo estrena en la Copa de España su nuevo barco Kraken.
La Sant Elm Brutal race no se celebro este año.

Secretario: Miguel
-Manel -NMO -JJO -Paco -Luis -Mark  –Juan -Miguel – Rafael- Pedro Cavaco- Cris.

2013. IOM

Pedro hace de secretario este año ayudado por Miguel desde Madrid.
Hay un problema de comunicación con el Arenal al hacer el calendario, por lo que no hay liguilla alli en 2013.
Brian Thomas, que reapareció a final del 2012 viniendo a una regata en Andratx muere en Inglaterra.
Empezamos el año con una liguilla en Andratx y Campeonato de Baleares, seguidamente tenia que venir la liguilla del Arenal, pero al no poderse hacer hemos hecho varios entrenos en Porto Colom y VelaPortals, el Trofeo Illes Balears en el Arenal si se ha celebrado. Después en Cala Gamba con solo 5 patrones la "Semana de vela". Antes del verano hemos tenido una regata en Ibiza muy bien organizada por el Club náutico de Santa Eularia des riu, no hemos sido muchos, pero la han organizado muy bien, el viento ha subido mucho, hasta ir pasados con el aparejo nº 2, esperamos hacer mas regatas con este Club.
Cala Gamba se había comprometido a organizar una liguilla después del verano pero la nueva junta directiva ha ignorado tal compromiso, Vela Portals nos permite hacer entrenamientos para sustituir estas regatas que no se realizan, el Cto de Mallorca estaba en el aire, pero finalmente se celebra.
Después se celebra una liguilla en Velaportals
Tenemos la nueva incorporación de Tim Rowe.
Rafa estrena una evolución del Guerrillero, el Kamicace, aunque no acaba de convencerle y vuelve al guerrillero.
Emilio estrena el Aero.
En Septiembre se celebra la asamblea de la clase en la que Pedro dá el relevo de Secretario a Emilio.

Secretario: Pedro
-Manel -NMO -JJO  -Paco -Luis -Mark  –Juan -Miguel – Rafael- Pedro Cavaco- Cris- Tim.

2014. IOM

El año 2014 empieza con la eterna esperanza de aumentar la flota con nuevos patrones, con un calendario de 17 días de regata, agrupados en 5 liguillas y 3 campeonatos, el Cto. De Baleares este año se celebrará en Santa Eularia d’es Riu, Ibiza. Este 2014 se añade un nuevo club a las regatas de IOM, El Club Náutico de Ca’n Picafort que hará una liguilla de dos domingo justo antes de empezar el verano, época en que se suspenden las regatas.

Xisco vuelve a participar en algunas regatas este año y Mark construye una replica del Goth.

Este 2014 hemos estrenado nueva pagina Web dentro de la Web nacional, allí se puede encontrar toda la información referente a la clase en Baleares, Clasificaciones, calendario, horarios, fotos:  http://velarc.es/baleares/
Tambien estamos en Facebook:  https://www.facebook.com/pages/Vela-RC-Balear/101356139946880

Emilio hace de secretario

Secretario: Emilio Vidal
-Manel -NMO -JJO  -Mark  –Juan -Miguel – Rafael- Pedro Cavaco- Cris- Xisco .