NMO SAILS

VariosFoils



LOS FOILS

Hay bastantes foils ya en el mercado y es algo nuevo, desconocido y caro, ¿como elegir uno? hay muchos aspectos del foil que marcan su uso, no es aconsejable empezar con uno demasiado técnico y su precio es motivo para pensarlo bien.

QUE FOIL COMPRAR: Depende de cual sea nuestro estilo de navegación, lo que no debemos hacer es comprar material que esté muy por encima de nuestras habilidades.
  • Para aprender: necesitamos un foil estable que sustente fácilmente y mejor al principio si no corre demasiado, encontraremos estas características en foils con el fuselaje largo, mas de 80cm, alas grandes, ala de 800cm2 o más y mástil no muy alto, 85 va bien que puede ser de aluminio, los foils con fuselaje de 75 o menos son muy nerviosos salvo que se les ponga un estabilizador enorme como hace Starboard, si usamos un ala pequeña nos costará elevarlo y cuando se eleve en seguida irá demasiado rápido para controlarlo.
  • Para quien hacía Freeride - Slalom: Tenemos que buscar un foil con un fuselaje de 75-95cm, Mástil de 95cm y dos alas una de 800 y una de 550 para viento fuerte, preferiblemente todo de carbono. Se supone que ya tenemos un cierto nivel, el foil será menos estable que el de aprender pero más rápido.
  • Para los regatistas: Los foils de regata suelen llevar fuselajes enormes de más de un metro para tener máxima estabilidad longitudinal, además llevan alas muy grandes para navegar con muy poco viento y ceñir mucho, estabilizador muy pequeño y mástil dependiendo de las condiciones de ola de 85cm hasta 1'20m.
  • Para los que solo se dedican a las olas o el Freestyle: hay foils desarrollados para esto, son foils con el mástil más bajo, 75-85cm, alas muy portantes, gruesas, estabilizador también relativamente grande y fuselaje corto para que sea muy reactivo, son foils más lentos pero muy maniobrables y se pueden llevar con tablas estrechas, sin embargo los especialistas parecen preferir foils mucho más estilizados, creo que de momento es un campo en evolución.
Abajo pueden verse tres foils muy diferentes,
  • El Horue corto, muy sustentador para freestyle, muy reactivo, agil pero difícil para aprender.
  • El AFS, más largo es más estable, con alas más rápidas y grandes para tener bastante sustentación, bueno para aprender y para freeride
  • El Starboard de race, extra largo, es super estable longitudinalmente, el ala es muy rápida y menos sustentadora, es más técnico.
Foil-01

FUNCIONAMIENTO BASICO DEL FOIL:

  • El ala delantera, la principal es la encargada de producir la sustentación y la estabilidad transversal, igual que en un avión.
    Cuanto más envergadura más estable, pero también más lenta.
  • El estabilizador sirve para hacer que el vuelo sea estable longitudinalmente ya que si solo llevaramos el ala principal se comportaría como un monociclo, sería casi imposible mantener el equilibrio, igualmente cuanto más grande más estable, pero también más lento.
En la mayoría de los foils el estabilizador lleva un pequeño ángulo de forma que empuja el extremo del fuselaje hacia abajo, el ala principal no se encuentra exactamente en el centro de equilibrio del conjunto, sino ligeramente retrasada y esto es así porque si estuviera en el centro y el estabilizador fuera neutro el foil sería mucho más nervioso y difícil de controlar.

  • El fuselaje es la barra que une las dos alas al mástil cuanto mas alejado esté el estabilizador del ala principal mayor estabilidad longitudinal, pero tambíen hay mas rozamiento y la gente que quiere agilidad con el foil lo prefiere mas corto.
  • El mástil es el elemento mertical que hace de quilla y sujeta en su extremo al fuselaje, se fabrica en aluminio o en carbono y la diferencia principal es la altura, los hay de 85 hasta 110, el motivo básico es la ola, si el már está plano no necesitamos un mástil alto, pero si esta picado el mástil alto nos proporciona más margen para elevarnos sin que el ala pueda acercarse demasiado al agua y perder la sustentación haciendo que caigamos bruscamente, pero como siempre, a más rozamiento menor velocidad.

2019 - NMO - 64nemo@gmail.com - https://www.facebook.com/nmosails/