COMPLEMENTOS IOM
LA BANCADA BASCULANTE
Diseñada para que el barco pueda bascular si entra una racha de viento, o para verlo en ceñida.
Tambien se le puede añadir una barra para apoyar la orza que permite dejar el barco escorado y mirando desde la perilla del palo comprobar el trimado de este.
Un detalle importante es que es desmontable, para que al llevarla de viaje ocupe el minimo espacio posible. el codo de las patas se une con un solo tornillo y la pieza donde apoya el casco tiene unos ejes facilmente extraibles para desmontarlo.

EL DOBLADOR DE MASTILES
El doblador es un gran avance, respecto al sistema de doblar con las manos, que requería unas manos de artista para que el mastil no acabará pareciendo una serpiente. Gracias al doblador se puede ajustar la curva dandole mas o menos presión e insistiendo mas en la zona donde queremos mas curvatura.
EL TANQUE DE MEDICIÓN
Esta es la bañera que construí para diseñar y ajustar los barcos de clase IOM, para saber si cumplen las reglas de la clase, si los volumenes estan bien repartidos. Se llena de agua y a través de los cristales puede verse el calado del barco y otros detalles importantes.

Tengo diseñado, y espero construir pronto un nuevo tanque mitad madera mitad metacrilato, para poder ver bien el barco desde debajo del agua, en vez de tener pequeñas ventanitas tendría todo el lateral transparente, es mas un tanque de diseño que de medición. 

CAJA DE VIAJE
Esta es la caja que uso para transportar el barco cuando voy de viaje a la peninsula para algún campeonato, es aconsejable llenarlo todo de espuma, plastico de bolas ó papel de diario para evitar que una caida en el transporte, provoque una rotura de los soportes de la electrónica ó de otra parte del barco, tambien he visto usar bolsas de palos de Golf para esto.

A la derecha, la ultima caja que he montado, 2009. Con ruedas y asas recicladas de una maleta vieja. Esta caja es un poco mas grande para poder guardar dentro tambien la emisora y los tres aparejos en tubos

 EL TRIMADERO

El Trimadero, es una estructura que permite medir el barco para verificar las normas o para verificar el correcto trimado, en eslora, el calado, la colocación del bulbo, el timón, el calado de casco, etc. Si el barco mide mas de 1m, no cabe, el barco queda apoyado a proa y popa con unos soportes regulables con los que se busca la teorica linea de flotación, una vez colocado no debe tocar la barra de abajo ya que esta a 42cm, (calado maximo de la clase), la barra plateada esta a 6cm, (maximo calado de casco), por todos lados hay cinta metrica, que permite medirlo todo. 
Con esto ya casi no es necesarioel uso del tanque de medición..

FUNDAS DE VELAS

Estas fundas, hechas con Mylar reciclado de viejas velas de windsurf. son muy comodas, para protejer las velas del aparejo 2 ó 3, en el transporte en coche, si se lleva el barco montado con el aparejo 1.

Yo llevo el aparejo 2 en la funda enganchado al mastil del 1 con unos velcros, asi no tengo que arrastrar cajas de mas.
 
 

 

CAJA DE VELAS

Aqui podeis ver 

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