Botavaras NMO custom
Espero que esto os sea de utilidad para haceros vuestras propias botavaras. Feliz bricolaje.

Perfil

Perfil de aluminio de cortinero de yate.
Las medidas son:

  • Mayor - 35cm
  • Foque - 39cm
Trapa (Contra de Mayor)

Ignorando la pieza de fibra que llevo en el mastil, el agujero en la botav, donde engancha la trapa esta a 11cm, yo corto un poco la varilla, porque me parece demasiado larga.
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La pletina que sujeta la botavara al eje en el mastil, (foto de la derecha), es mas ancha fuera para que no entre y tiene pegado con pegamento rapido, un taquito de plastico para que quede bien ajustada, en mi caso el taco tiene un agujero por el que pasa el cuningham.
Regulación embolse 

Se compone de 4 elementos:

  • La rueda de regulación.
  • El tornillo de 3mm. (de cabeza avellanada)
  • El taco de plastico.
  • El alambre.
El taco mide 18mm de largo, el tornillo queda embutido y roscado al taco.
El alambre, viniendo del ollao, da una vuelta subiendo para sujetarse bien a la rueda y despues entra en un agujero que tiene el taco, para evitar que tenga juego. Este alambre es de 1,2mm de grueso, en este caso la Rueda de regulación es un elemento reciclado de la trapa de Bantock, pero intentaremos fabricar algo alternativo y mas pequeño. También se puede utilizar un tornillo de cabeza redonda y regularlo con un destornillador como el "punto de escota".
Punto de escota

Se compone de 4 elementos:

  • El tornillo de 3mm. (cabeza plana o redonda) 5,6 long rosca.
  • La tuerca
  • El taco de plastico.

  • El alambre.
Este taco tiene las mismas dimensiones que el anterior, pero tiene un  rebaje para que la tuerca quede empotrada y ademas no gire.

El alambre es simetrico al de la escota.

(Si os da pereza hacer estas piezas recordad que Graham Bantock las fabrica).
 

Regulación escota

Las piezas son casi las mismas que en la regulación del embolse, pero el alambre está empotrado en el plastico

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Detalle del trabajo en el taco.
Cuningham

Las piezas son:

  1. El taco de plastico de 15mm.
  2. Tornillo de 3mm y 4,5 long rosca.
  3. Tuerca.
  4. alambre empotrado en el taco.
  5. Elastico.
  6. Taco agujereado.
  7. Gancho para el ollao de la vela.
  8. trozos de cabo.
El cuningham puede montarse de muchas formas diferentes, en mi caso por la pieza de la trapa de fibra puedo llevarlo directo.

El Taco es similar al del punto de escota, con el se regula la tensión del cuningham, el elastico evita que la tensión sea escesiva con la botavara cazada a tope.

Altura botavara

Esta pieza permite acortar el cabo de fijación de la botavara del foque, para que quede lo mas baja posible, el taco tiene un alambre inclinado y el cabo está encerado para que sea facil de enganchar.

 

Altura botavara

Esta nos permite cambiar la posición del eje de giro de la botavara del foque, en la imagen se ve una tuerca pero la tuerca va por dentro como en la anterior.

Tensión gratil Foque

Con otra pieza similar a las anteriores, regulamos la tensión del gratil, el cabo atado a la pieza pasa por un agujero en la botavara sube al foque y luego se ata con un as de guia a la varilla del contrapeso del foque, hay que tener cuidado y eliminar la rebaba interiordel agujero para que no corte el cabo co el uso.

Justo delante hay otro pequeño agujero por donde pasa el cable del estay, que tambien he fijado a la varilla del contrapeso.

La varilla del contrapeso entra, detras en un agujero en la botavara, despues, donde esta el tornillo y tuerca dá una vuelta de 360º o mas alrededor del tornillo para poderla sujetar bien y sale hacia proa